CDMX
(Redacción DM) Ante la creciente ola de denuncias sobre acoso e intento de secuestro en el metro de la Ciudad de México, el gobierno de la capital instaló los Módulos de Denuncia y Atención Especializada ubicados afuera de cinco estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
En 10 días de funcionamiento, los módulos registraron 15 carpetas de investigación, iniciadas por hechos cometidos en agravio de mujeres en sus inmediaciones, así como 832 reportes de atención y orientación referentes a cuestiones legales diversas.
La Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Gustavo A. Madero cuenta con tres denuncias por hechos reportados en el módulo de la estación Martín Carrera; en la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Iztapalapa se investigan cinco expedientes abiertos en el módulo montado en la estación UAM-Iztapalapa.
Mientras que el módulo Tacubaya, atendido por personal ministerial de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Miguel Hidalgo lleva dos, para finalizar con la Fiscalía desconcentrada de Investigación en Benito Juárez, que lleva un total de tres, las cuales son por denuncias recibidas en la estación Coyoacán y dos más en la de Mixcoac.
Aunado a las carpetas, desde el pasado 1 de febrero, cuando se instalaron los módulos especiales, se han brindado 363 asesorías en cuestiones penales no legales, 238asesorías y atenciones exclusivas para mujeres, así como 210 atenciones a la ciudadanía en general.
Los módulos conformados por personal de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y la Secretaría de las Mujeres, se encuentran instalados en puntos estratégicos a las afueras de cinco estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, con un horario de 09:00 a 19:00 horas de lunes a domingo.