México acepta investigar situación laboral en planta de Panasonic

Nacional Otras Galaxias Últimas noticias

La solicitud de la oficina del Representante Comercial estadounidense, realizada en mayo, marcó la tercera queja laboral de la nación vecina

(Hábitat MX) La Secretaría de Economía informó que aceptó una solicitud de Estados Unidos para investigar presuntos abusos laborales en una planta de autopartes de Panasonic en una ciudad norteña ubicada en la frontera común.

La solicitud de la oficina del Representante Comercial estadounidense (USTR, por sus siglas en inglés), realizada en mayo, marcó la tercera queja laboral de la nación vecina bajo un nuevo acuerdo comercial regional que busca mejorar las condiciones de trabajo en México.

La Secretaría de Economía dijo la noche del lunes que envió su respuesta el jueves y que revisará el caso con la Secretaría del Trabajo para determinar si han sido violados los derechos de los trabajadores bajo el tratado comercial entre Canadá, Estados Unidos y México (T-MEC) del año 2020.

El sindicato que solicitó la investigación, SNITIS, ha acusado a Panasonic de firmar un contrato sindical a espaldas de la plantilla y de despedir a varias decenas de empleados que protestaron.

Panasonic Corp of North America señaló que «respeta y apoya» los derechos de libre asociación y negociación colectiva y que no creía que estos hubieran sido negados. La unidad del conglomerado japonés añadió que cooperaría con las autoridades mexicanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.