Los Siete Destinos Preferidos de la Migración de Retiro de los Baby Boomers

Nacional Últimas noticias

En 2020 residían 35,046 migrantes de retiro baby boomers en México, de los cuales más de la mitad eran procedentes de Estados Unidos (18,471), seguido de España (2,445), y Canadá (1,859)

(Hábitat MX)

La migración de retiro se refiere a la migración internacional que realizan las personas pensionadas o jubiladas, y que generalmente está asociado a un flujo desde países desarrollados (Estados Unidos, Canadá o Europa) hacia países en desarrollo en zonas con climas más cálidos.

En 2020 residían 35,046 migrantes de retiro baby boomers en México, de los cuales más de la mitad eran procedentes de Estados Unidos (18,471), seguido de España (2,445), y Canadá (1,859).

De los migrantes de retiro que residen en México: 3 de cada 5 son hombres, 4 de cada 5 tienen entre 60 y 79 años, más de la mitad tienen estudios de licenciatura, especialidad, maestría o doctorado, y dos terceras partes se encuentran casados o viven en unión libre.

Los 7 destinos preferidos de los migrantes baby boomers en México son, en orden de importancia: 1) Tijuana–Rosarito–Ensenada, 2) Chapala–Jocotepec, 3) Cancún–Riviera Maya, 4) Mérida–Progreso, 5) San Miguel de Allende, 6) Puerto Vallarta–Bahía de Banderas, y 7) La Paz–Los Cabos

El gusto por la cultura mexicana, el mayor poder adquisitivo, la búsqueda de un modo de vida pacífico y natural, vivir cerca de un lago o en la costa, y/o contar con un clima cálido son algunos de los motivos de los migrantes de retiro baby boomers para elegir como destino a México.

El término baby boomer hace referencia a las personas que nacieron en un periodo con un marcado aumento en la tasa de natalidad de la población. De manera más específica, como se señala en el diccionario Merriam-Webster (2022), el concepto fue usado para referirse a las personas nacidas después de la Segunda Guerra Mundial, cuando se presentó un aumento en la tasa de natalidad en Estados Unidos. No hay un consenso en la literatura sobre la delimitación del grupo etario que integra la generación baby boomer, pero suele usarse para referirse a los nacidos entre 1946 y 1964 (Ceja Bojorge, 2021; Merriam-Webster, 2022; Miyawaki et al., 2020).

Una de las características actuales que tienen los baby boomers es que se encuentran próximos o ya han concluido su ciclo laboral, por lo que van a dejar o ya han dejado de trabajar por su edad. Las personas de esta generación que laboraron en el mercado formal y cumplieron los requisitos establecidos por la seguridad social de sus países perciben una pensión. Una parte de esta población, principalmente de países desarrollados, eligen destinos con mejor clima y mayor poder adquisitivo relativo para disfrutar su vida como pensionados. Así muchas regiones en el mundo ubicadas principalmente en zonas tropicales, templadas, costeras o de lagos se convierten en destino, como se conoce en la literatura, de migración de retiro (retirement migration). Por simplicidad y para tener una mejor cuantificación de la migración de retiro, en esta nota el término baby boomer se refiere a la población adulta mayor, es decir de 60 años o más.

¿Cuántos migrantes de retiro baby boomers hay en México?

A través del cuestionario ampliado del Censo de Población y Vivienda 2020 que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) podemos hacer una estimación de la población que cumple las siguientes características:

  • Residía en México en marzo de 2020
  • Tenía 60 años o más
  • Nació en el extranjero
  • Declaró que es jubilado(a) o pensionado(a).

Así, estimamos que en 2020 residían 35,046 migrantes de retiro baby boomers en México, de los cuales más de la mitad (18,471, 52.7%) eran procedentes de Estados Unidos. España fue el segundo país con más migrantes de retiro en el país con 2,445 personas (7.0%), y en tercer lugar se ubicó Canadá con 1,859 baby boomers (5.3%). En el caso de estos dos países, los vínculos culturales y lingüísticos parecen tener más relevancia en la migración de retiro que la proximidad geográfica. Otros países de origen con un volumen importante de población de 60 años o más nacida en el extranjero que eran jubilados o pensionados fueron: Italia (961), Francia (906), Colombia (710), Alemania (708) y Reino Unido (641).

Cabe señalar en estos resultados que no todas las personas realizaron la migración por motivos de retiro, pues es posible que la pensión o jubilación la hayan obtenido en México y, previamente, hayan inmigrado por motivos económicos o por reunificación familiar. Adicionalmente, es posible que estas cifras calculadas a partir del Censo sobre la población migrante de retiro se encuentren subestimadas, dado que se refieren a residentes. Los baby boomers tienden a viajar recurrentemente a sus países de origen, por lo que, es posible que muchos no hayan sido captados si no vivían en México al momento de la entrevista o no se consideraban residentes.

¿Qué características tienen los migrantes de retiro en México?

Estimaciones del cuestionario ampliado del Censo de Población y Vivienda 2020 indican que de los migrantes de retiro que residen en México: 3 de cada 5 son hombres, 4 de cada 5 tienen entre 60 y 79 años, más de la mitad tienen estudios de licenciatura, especialidad, maestría o doctorado, y dos terceras partes se encuentran casados o viven en unión libre.

¿Cuáles son los destinos preferidos de los baby boomers en México?

Para poder realizar un análisis con mayor precisión a nivel municipal, en vez de utilizar la muestra del cuestionario ampliado, en esta sección se analizaron los datos directamente del levantamiento integral del Censo de Población y Vivienda 2020, el cual determinó que en México residían 126,014,024 habitantes en ese año. Las cifras que se presentan a continuación no consideran si la persona es jubilada o pensionada, dado que no se pudo hacer este cruce. Así los datos se refieren al total de la población de 60 años o más residente en México nacida en el extranjero, que es una muy buena aproximación a la población migrante baby boomer en México.

Para el análisis a nivel municipal se excluyeron las regiones de la Ciudad de México y zona conurbada, Guadalajara y área metropolitana, y Monterrey y área metropolitana. Por su ubicación geográfica, tamaño de la urbe, tráfico, contaminación, estrés y vocación económica, no se consideraron estas regiones para el análisis de la migración de retiro. Aunque existan personas en esta condición, es más probable que la mayoría hayan inmigrado por motivos económicos o familiares. El análisis por país de origen da respaldo a esta hipótesis dado que una proporción importante de los migrantes de 60 años o más que residen en estas tres urbes provienen de diferentes países de América Latina y el Caribe, como lo son: Venezuela, Colombia, Cuba, Guatemala, Honduras, El Salvador, Argentina y Perú. Muchos países de América Latina y el Caribe tienen climas más idílicos que estas tres urbes en México, por lo que la migración de retiro de personas latinoamericanas por motivos de mejor clima no es una razón relevante.

Son 7 los principales destinos preferidos por la población migrante de retiro baby boomer en México: 4 se localizan en zona de litorales, 1 frente de un lago y 2 en ciudades al interior del país. A continuación, se enlistan estos 7 destinos de menor a mayor tamaño de la población baby boomer.

7. La Paz – Los Cabos. Baja California Sur, con una gran extensión territorial, es el segundo estado con menor población en la República Mexicana, solo superando a Colima. En la parte oriental se ubica el Golfo de California y en la parte occidental y sur colinda con el Océano Pacífico. Por su geografía y ubicación cuenta con más de dos mil kilómetros de litorales, lo que en principio hace al estado muy atractivo como destino turístico y para una migración de retiro. Es un destino con potencial para recibir migrantes baby boomers (Casas Beltrán, Diego Armando et al., 2013). En los municipios de La Paz y Los Cabos (donde se ubican las ciudades de Cabo San Lucas y San José del Cabo) residían 2,363 habitantes nacidos en el extranjero con 60 años o más en 2020, de los cuales, 2 de cada 3 nacieron en Estados Unidos. De acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda 2020, hay más inmigrantes con 60 años o más en el municipio de La Paz que en el de Los Cabos. Este último municipio fue el tercer Centro Integralmente Planeado (CIP) creado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en 1976, y actualmente es un importante destino turístico de playa en el país (Fonatur, 2022).

6. Puerto Vallarta – Bahía de Banderas. En las costas del Océano Pacífico, alrededor de la división estatal delimitada por el Río Ameca, se ubican el municipio de Puerto Vallarta, perteneciente al estado de Jalisco y el municipio de Bahía de Banderas, en el estado de Nayarit. Estos dos municipios forman parte del corredor Puerto Vallarta – Riviera nayarita, que también constituye un importante destino turístico de playa en México. En la región conformada por estos dos municipios, datos del Censo de Población y Vivienda 2020 estiman que residían 2,439 personas nacidas en el extranjero con 60 o más años, de las cuales casi 60% nacieron en Estados Unidos. En 2003, Bahía de Banderas se integró a los CIPs.

5. San Miguel de Allende. Además de ser un importante destino turístico y Pueblo Mágico, entre la población de la región Centro y Bajío de la República Mexicana es sabido que el municipio de San Miguel de Allende, en Guanajuato, es un importante destino elegido por los migrantes internacionales. Datos del Censo de Población y Vivienda 2020 indican que había en ese año 2,553 residentes nacidos en el extranjero con 60 años o más, de los cuales 85% eran originarios de Estados Unidos.

De acuerdo con un estudio elaborado por Santos Victoria et al. (2018), las tres principales causas por las cuales los migrantes declararon que se encuentran residiendo en San Miguel de Allende fueron: el gusto por la cultura mexicana, la búsqueda de un modo de vida pacífico y natural, y porque el dinero vale más en comparación a sus países de origen.

4. Mérida – Progreso. En la cuarta posición se ubica la zona conformada por los municipios de Mérida y Progreso en el estado de Yucatán. En las últimas décadas Yucatán ha sido uno de los estados más seguros en la República Mexicana, razón por la cual atrae el interés de migrantes de otros países y también de migrantes internos. En el año 2020, se estima que residían en estos dos municipios 2,732 habitantes nacidos en el extranjero con 60 años o más. Progreso es un municipio con litoral, pero la gran mayoría de estos baby boomers prefieren la ciudad de Mérida. En estos municipios convergen tanto migrantes por motivo de retiro como migrantes por causas económicas o familiares. De los inmigrantes en Mérida y Progreso, casi 4 de cada 10 nacieron en Estados Unidos, y una proporción similar son provenientes de Cuba, Canadá, Venezuela y otros países de Europa.

3. Cancún – Riviera Maya. En 1974, Cancún se convirtió en el primer CIP de México, y actualmente forma parte del corredor turístico que lo integra con la Riviera Maya. Esta región es el destino turístico de playa más reconocido en México tanto a nivel nacional como internacional: muchos turistas internacionales que han visitado el país conocen únicamente este destino. Combina no solo atracciones de sol y playa sino también culturales/arqueológicas, atractivos naturales y grandes parques temáticos. El aeropuerto de Cancún es el segundo más importante a nivel nacional y duplica anualmente el tráfico de pasajeros de ciudades tan importantes como Guadalajara o Tijuana, y casi triplica las de Monterrey. Entre enero y septiembre de 2022 se estima que llegaron 11.1 millones de pasajeros a este aeropuerto, de los cuales 3 de cada 4 eran extranjeros (Sectur, 2022).

En los cuatro principales municipios que conforman este destino turístico (Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel y Puerto Morelos), se estima que residían 3,474 personas nacidas en el extranjero con 60 años o más en 2020. Del análisis por país de origen se encuentra que más de la mitad de estos baby boomers probablemente hayan realizado la migración por retiro, pues provienen de países como Estados Unidos, Canadá, España, Italia y Francia; pero la otra mitad es posible que sean migrantes económicos o por motivos familiares, nacidos en Cuba, Venezuela, Argentina y Colombia, principalmente.

2. Chapala – Jocotepec. La zona noroccidental del Lago de Chapala, conformada principalmente por los municipios de Chapala y Jocotepec en el estado de Jalisco, es uno de los principales destinos de la migración de los baby boomers en México. En estos dos municipios residen 4,684 personas nacidas en el extranjero con 60 años o más, de acuerdo con información del Censo de Población y Vivienda 2020, muchos de ellos en la localidad de Ajijic, en el municipio de Chapala. Tres son los principales países de origen de la migración de personas de 60 años y más: Estados Unidos con el 65% de los nacidos en el extranjero, Canadá 23% y Reino Unido 4%.

La ubicación idílica enfrente de un lago, un clima agradable cálido casi todo el año, mayor poder adquisitivo y una diáspora con muchas décadas de arraigo son algunos de los motivos que atraen a los migrantes de retiro a esta zona. Adicionalmente, Ajijic tiene una ubicación privilegiada, está a menos de 50 km del aeropuerto de la Ciudad de Guadalajara, lo que permite tener vuelos directos con Norteamérica y tener acceso a una gran variedad de productos y servicios nacionales e importados, y cuenta con buenas vías de comunicación y de telecomunicaciones, como Internet, lo que les permite estar conectados con sus conocidos o familiares en otro país (Ceja Bojorge, 2021).

1. Tijuana – Rosarito – Ensenada. En la primera posición como lugar de destino en México de la población migrante baby boomer se encuentra la zona conformada por los municipios de Tijuana, Rosarito y Ensenada. Estos tres municipios se encuentran en la parte noroccidental del estado de Baja California. La Ciudad de Tijuana, ubicada en el municipio homónimo, tiene el cuarto aeropuerto más transitado a nivel nacional, superando al de la Ciudad de Monterrey (Sectur, 2022). Son múltiples las formas en la que a través de esta ciudad se puede acceder a los controles fronterizos para entrar a Estados Unidos: a pie, en auto particular, en transporte compartido, o cruzando directamente desde el aeropuerto.

Datos del Censo de Población y Vivienda 2020 indican que en estos cuatro municipios residen 6,780 habitantes nacidos en el extranjero con 60 años o más, de los cuales 3 de cada 4 son nativos de Estados Unidos. De este grupo que reside en Baja California, cabe señalar que es posible que algunos tengan ascendencia mexicana. El mayor poder adquisitivo, vivir cerca del mar y la proximidad geográfica hacen de esta región el destino de retiro más importante en México para la diáspora estadounidense. En Meza Ramos et al. (2021) se documenta sobre el desarrollo de negocios como campamentos y sitios de remolques para atraer a la migración de retiro. En Lardiés Bosque (2013) se comenta que algunos de los migrantes de retiro que llegan a Baja California acceden a servicios los cuales no podrían permitirse en Estados Unidos, como contratar un jardinero o pagar a una trabajadora doméstica.

La cuarta parte remanente de este grupo de baby boomers provienen de diversos países de América Latina y el Caribe, de donde destacar los oriundos del Triángulo Norte de Centroamérica, y de Colombia y Venezuela. Así, estos migrantes adultos mayores posiblemente no llegaron a Baja California por motivos de retiro, sino por causas económicas, familiares, de violencia, o en la búsqueda de refugio o para cruzar a Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.