Los Ojos del Congreso Observan a los Maestros

Legislativo

Exigen Diputados Dejar Atrás prácticas Clientelares en el Magisterio

(Redacción DM) El diputado Fernando Macías Olvera, integrante de la Comisión de Educación, pidió privilegiar el derecho de los estudiantes a una enseñanza de calidad y dejar atrás prácticas clientelares que permanecieron por mucho tiempo en el magisterio.

El legislador del grupo parlamentario del PAN resaltó la importancia de colocar por delante el interés superior de la niñez. “Todos debemos ser partícipes de elevar los procesos de instrucción, por el bien de alumnas y alumnos, y sus comunidades”.

En el foro “Educación Obligatoria: necesidades de cambio”, subrayó que más allá de ideologías o posturas partidistas, es interés de todos impulsar el aprendizaje, como clave para el desarrollo nacional.

La investigadora del Instituto Belisario Domínguez, del Senado de la República, Concepción Torres Ramírez, comentó que la Reforma Educativa abrió la posibilidad de que profesionales de otros campos participaran por plazas docentes, pero no mejoró la enseñanza.

Además, dijo que el examen de ingreso a los aspirantes no logró que al frente de los salones de clases estuvieran los mejores maestros. Añadió que se carece de un ejercicio de planeación en la entrega de plazas; “es necesario establecer mecanismos para garantizar que se pongan a concurso todos los espacios”.

Para el Investigador del Colegio de México, Alberto Arnaut, refirió que la Reforma Educativa, implícitamente, derogó las normas de ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia del magisterio en la educación básica.

Sin embargo, el excesivo centralismo y unilateralidad en las evaluaciones y sus consecuencias, sólo demostró desconfianza hacia los educadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.