López Obrador en Tercer Grado, justifica acciones previas a toma de protesta

Nacional Últimas noticias

Acude AMLO a Televisa, Defiende sus Proyectos y Consultas

(Especial para DM) En Televisa, López Obrador defendió sus consultas, habló a favor de la Guardia Nacional, matizó su estrategia de “punto Final”, valoró el papel del legislativo y adelantó que habrá inversión.

A dos semanas de tomar protesta como nuevo Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador acudió al programa Tercer Grado, con los periodistas Carlos Loret de Mola, René Delgado, Joaquín López-Dóriga, Raymundo Riva Palacio, Leo Zuckermann y Denise Maerker y el vicepresidente de noticias de esa empresa Leopoldo Gómez.

La entrevista fue dividida en tres bloques: la consulta ciudadana; la estrategia de seguridad y finalmente, los temas económicos, tuvo una duración de hora y media.

Andrés Manuel indicó que nunca usará el Ejército, ni dará la orden de lastimar al pueblo, porque “voy a ejercer mis facultades para que esta fuerza se forme en el respeto a los derechos humanos”.

En otro sentido, aclaró: “va haber revocación de mandato, en dos años y medio. Va a haber elecciones y va haber una consulta y se va preguntar ¿quieres que continúe el presidente o que renuncie? ”

Sobre “el punto final”, enfatizó el presidente electo: “yo voy a perdonar, pero no quiero que me perdonen”, agregó. Es tanta la corrupción en México, “que no alcanzarían las cárceles ni los juzgados […] y tendríamos que empezar por los de arriba, que nos metería en un pantano”.

Sobre Economía, López Obrador reiteró que será primero con el combate a la corrupción y a la austeridad republicana que se reactivará la inversión pública, para que después esto dé confianza y se eleve la inversión privada y extranjera.

“Buscamos un plan de desarrollo con EU y Canadá para impulsar el desarrollo económico de la región. Es necesaria la inversión y la generación de empleos para el bienestar y la paz de México”, adelantó.

López Obrador indica que el 80% de su estrategia depende de la nueva política económica y de desarrollo social.

El nuevo Ejecutivo, indicó que el desastre con lo policíaco lo llevó a tomar la decisión de la Guardia Nacional, porque las policías estatales, las municipales, “están muy echadas a perder”, por eso optó por el Ejército “una institución respetuosa de la autoridad civil”.

“La Policía Naval, Militar y Federal van a formar parte de la Guardia Nacional. Es una corporación que existe en Francia, en España. Tienen una formación militar”, especificó.

López Obrador reconoció que el problema de la inseguridad es mayor del que imaginaba en campaña.

López Obrador insistió que, sin corrupción, los recursos van a rendir, va a aumentar la inversión pública; no alcanza con la inversión pública, reconoció, por lo que habrá más inversión privada y extranjera, “sobre esas bases está el plan”, y ha sido un fracaso la política económica del país, porque es una nación con menos crecimiento en el mundo.

López Obrador aseveró que los impulsores del Aeropuerto en Texcoco intentaron blindar el proyecto con la venta de acciones, por lo que era urgente tomar medidas para evitar que fuera obligatorio sostener la obra; incluso se lesionó el funcionamiento del aeropuerto de Toluca, para saturar deliberadamente la terminal aérea de la Ciudad de México.

Defendió a la fundación que organizó la consulta por el aeropuerto.

En su tono acostumbrado, López Obrador defendió que no es una simulación la consulta del próximo fin de semana, sino una reafirmación de que hay aprobación a los proyectos, porque los adversarios apostaban a que se iba actuar democráticamente sólo en lo que conviene al presidente electo. Pero, aseveró, se va a abrir todo y se va a consultar todo porque la oposición “está molesta”.

Sobre el Congreso, dijo que debe ser el contrapeso, y señaló que la democracia representativa se usaba de manera formal para legitimar todo “y como ya me elegiste, yo puedo hacer lo que quiera, porque tengo el control absoluto”.

(Con información de Noticieros Televisa)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.