López-Gatell Felicita a Puebla por Plan de Reactivación Económica

MACRÓPOLIS

Calificó de extraordinaria la estrategia del gobierno poblano y sugirió que los demás estados de la república la deben replicar

(Exilio.MX) Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, felicitó al estado de Puebla, que gobierna Miguel Barbosa Huerta, por el plan de reactivación económica que le presentó la semana pasada.

El subsecretario calificó de extraordinario el plan de reactivación económica que elaboró el gobierno poblano y sugirió que los demás estados de la república lo deben replicar.

“Aprovecho para felicitar al estado de Puebla, con quienes tuvimos el privilegio de conversar hace un par de días y nos mostraron su plan de reactivación económica, y nos parece un extraordinario plan”.

Hugo López-Gatell indicó que el plan de reactivación económica de Puebla es un trabajo muy bien elaborado, porque contempla no sólo la utilidad de los sectores económicos, sino también la salud de la población.

“Muy bien cuidado, con una cautela enorme, respecto al tema de salud, pero al mismo tiempo, una serie de esquemas de apertura económica, razonada por sectores, considerando la cantidad de población que participa en cada sector económico, y subsector, al tiempo de la utilidad social de cada sector y subsector”.

“Entonces consideramos que ese es un modelo muy bueno que podría ser emulado, o replicado en las distintas entidades federativas. Y de eso se trata el cambio de estrategia”.

La curva de contagios en Puebla

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, indicó que en Puebla hay una curva que fue a la alza desde la semana 18 de la pandemia de coronavirus Covid-19 y que en la semana 26 comenzó a tener un descenso.

“Veamos el tercer estado. Aquí tenemos a Puebla. Puebla sí tiene un comportamiento ascendente de su epidemia desde la semana 18, prácticamente continúa a una velocidad constante que lo lleva a tener un pico importante en la semana 25, para la semana 26 empieza ya a haber un descenso”.

“Sin embargo, durante tres semanas hasta la 29 hay una meseta ascendente, no tan intensa como las primeras semanas antes de llegar a su pico y luego viene una caída entre la 29 y la 30, que es del menos 10 por ciento, por eso también está en este grupo”.

“Veamos los municipios de Puebla, destaca definitivamente Puebla, Puebla, inclusive mantiene un poco en la gráfica o aporta a la gráfica total de su entidad, una presentación bastante similar, aunque el incremento en las últimas semanas es menor y es el municipio que de la 29 a la 30 aporta la mayor caída, el mayor descenso en la presentación de la epidemia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.