Llevan a la SCJN la figura de “Superdelegados”

Interpondrá Gobernador de Michoacán Acción de Inconstitucionalidad vs “Superdelegados”

(Redacción DM) El gobernador del estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, anunció que interpondrá una Acción de Inconstitucionalidad por la aprobación en el Congreso de la figura de los “Superdelegados”.

Así lo informó en su cuenta de Twitter, el mandatario surgido de las filas del PRD, ya que considera que dicho nombramiento, violenta la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en lo relativo a competencias de los poderes estatales, legal y democráticamente establecidos, hemos decidido interponer una controversia constitucional a la figura de los llamados “superdelegados”.

En su mensaje en redes sociales, Aureoles Conejo afirmó: “No podemos retornar a la época del centralismo, avasallando a los gobiernos locales con figuras intermedias; apostemos al fortalecimiento de una República federada, construida por todas y todos a lo largo de la historia de esta gran Nación”.

Previamente en compañía de su gabinete aseguró, “son dos razones fundamentales: una, porque es mi responsabilidad velar por el pacto federal y velar por las facultades que me confiere el ser una autoridad electa en las urnas y por el otro lado, es la defensa de un derecho y es la defensa del derecho de Michoacán como parte de la Federación. Michoacán es una entidad que corresponde al pacto federal y como resultado de nuestra estructura constitucional y de fundación de la unión”.

El Gobernador de Michoacán, agregó, que no es tema menor, compañeras y compañeros de los medios, sino es un tema que hoy pone a prueba a las instituciones ante una ruta y acciones legales y de actos, que ponen en riesgo la soberanía del estado, y ponen en riesgo la vida de la República Federada, porque somos una República Federada integrada por entidades federativas, que tienen autonomía, que tienen Congresos, que tienen Constitución y tiene Poderes constituidos.

“En segunda instancia; es que no volveré a convocar a ninguna sesión de seguridad, que el día de ayer se hizo por una cuestión de cortesía y de mi plena disposición a colaborar con el Gobierno de la República, pero que no volverá a suceder, no volveré yo a convocar a ninguna sesión de esta naturaleza, ni asistiré, si fuera el caso, por no tener las facultades para ello”, precisó en mensaje a medios.

Negó que su rechazo al llamado “superdelegado” sea un tema personal, por lo que aseguró “que es un tema de las figuras- cuando yo reviso lo que se establece en el Artículo 17 bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, habla sólo de programas de desarrollo, dice que “las dependencias o entidades responsables de la ejecución de programas para entregar beneficio social directo a la población”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *