Llegan en Febrero Reformas en Materia de Procuración e Impartición de Justicia al Senado

Legislativo Últimas noticias

Adelanta Monreal Ruta de Iniciativas del Ejecutivo

(Redacción DM) El líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, informó que el Titular del Ejecutivo enviará dos paquetes de iniciativas en materia de procuración e impartición de justicia.

Luego de dar a conocer un encuentro con el Presidente de la Corte, licenciado Arturo Zaldívar, otro con el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer y con el fiscal General de la República, por separado, anunció que los paquetes legislativos llegan en febrero.

En entrevista, ante medios, Ricardo Monreal subrayó que no será en los primeros días de este segundo mes, sino hasta después, debido a que “están en el proceso de la construcción… y recuerden que tiene que firmarla el Presidente de la República, ambas iniciativas: la de procuración y la de administración de justicia”

Tras el inicio de los trabajos de la Plenaria de Senadores de Morena, Ricardo Monreal dijo: “y, se ha acordado, en un afán respetuoso, de presentarlas por separado. Es decir, primero el paquete de reformas en materia de procuración de justicia, que es lo que ahora comentó, Ley Orgánica de Fiscalía, Justicia Cívica, Código Único en materia Penal, Código de Procedimientos Penales; y todo lo que ver con investigación y persecución de delitos”.

Monreal Ávila añadió: “la otra materia, que es administración de justicia, que le corresponde al Poder Judicial, será por separado. Es decir, primero será procuración de justicia y luego, enseguida, administración de justicia, reformas al poder judicial”.

“Ya es un asunto de su competencia y es una colaboración entre los dos Poderes, Ejecutivo y Judicial y Ejecutivo y Fiscalía General que goce de autonomía”, puntualizó el también presidente de la Junta de Coordinación Política.

Sobre la fecha de llegada de los paquetes contestó: “yo supongo que la primera semana”.

Monreal Ávila detalló, “lo que es un hecho es que el Ejecutivo Federal enviará dos paquetes distintos. ​

“Uno, en materia de procuración de justicia y otro en materia de administración de justicia. Procuración es persecución de delitos, Código Penal, procedimientos penales y el otro es el Poder Judicial, reformas al Poder Judicial, fundamentalmente”.

El zacatecano, resaltó que será el Senado la Cámara de origen de las propuestas.

“Digo que en la primera quincena llegarán las dos, procuración y administración y entonces, nosotros, a partir del 15 de febrero, más o menos, después de la segunda quincena iniciaremos todo el proceso formal de análisis del paquete de procuración y del paquete de administración,”, reiteró el senador de Morena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.