Llaman a Discutir de “Forma Seria” la Continuidad del Horario de Verano

Legislativo

“A punto de concluir la LXIV legislatura no podemos seguir postergando la discusión sobre el horario de verano, analizar sus pro y contra” Claudia Reyes Montiel

(Redacción DM) En la Cámara de Diputados, la perredista, Claudia Reyes Montiel reiteró la necesidad de iniciar una seria discusión sobre la continuidad del horario de verano en nuestro país.

Recordó que a inicios de la presente legislatura presentó una iniciativa para eliminar el horario de verano “y desde entonces a la fecha sigue en espera de ser dictaminada”.

Indicó que “a punto de concluir la LXIV legislatura no podemos seguir postergando la discusión sobre el horario de verano, analizar sus pro y contra y, sobre todo, considerar qué opina la sociedad sobre este cambio que se implementa en nuestro país desde 1996”.

Reyes Montiel detalló que el 14 de marzo los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas cambiaron sus horarios y a partir del 4 de abril lo hará el resto del país con excepción de los estados de Quintana Roo y Sonora entidad que mantienen el huso horario de Arizona por razones económicas y turísticas.

La legisladora perredista puntualizó que en el caso de Quintana Roo desde 2015 dejó de implementar el horario de verano y esto les ha traído más ventajas que desventajas, por ejemplo, gozar más de la luz natural lo cual beneficia al turismo.

“Con respecto al ahorro de energía se sigue garantizando en ambos casos, lo cual no ocurre en otras partes en donde se implementa el horario de verano, pues en muchos casos gracias al cambio las personas se levantan en las mañanas a oscuras por lo cual tienen que utilizar la luz una hora antes de lo acostumbrado”, señaló la solaztequistas.

“Precisamente esta situación pone en entredicho el ahorro de energía lo cual incluso, como se argumenta en la iniciativa que presenté, ha sido puesto en entredicho por la propia Secretaría de Energía la cual ha señalado que en los últimos años pese a la implementación del horario no se ha generado un gran ahorro de energía y, por ende, una reducción en los costos del servicio”, señaló la legisladora por el Estado de México.

“Pedimos al Presidente que a un año de esta petición de a conocer dicho informe y se pronuncie sobre si conviene o no seguir implementando esta medida. También solicito a la Cámara de Diputados y las Comisiones de Gobernación y Población, y Energía; a las cuales se turnó la iniciativa que presenté para derogar el horario de verano, que apresuren la discusión de este tema que se ha vuelto de gran interés para la sociedad y el cual es necesario discutir”, finalizó Reyes Montiel.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.