Llama el PT al INE a Fortalecer la Consulta 2021

Legislativo Últimas noticias

El ejercicio democrático para juzgar a ex presidentes sin la suficiente difusión, sostiene Geovanna Bañuelos

(Especial) La senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) robustecer la estrategia, mecanismos y medios de difusión de la Consulta Popular 2021 con el fin de garantizar los derechos político-electorales de la ciudadanía.

“La consulta es la oportunidad de que el pueblo externe de manera contundente que aquellos que se sienten intocables, nunca más podrán actuar y robar impunemente los recursos de los mexicanos”, enfatizó.

Mediante un punto de acuerdo presentado a la Comisión Permanente, la legisladora conmina a la Secretaría de Gobernación a ceder los tiempos correspondientes al Estado mexicano en radio y televisión para que el INE pueda ampliar la difusión de la Consulta Popular 2021.

Geovanna Bañuelos destacó que el próximo 1 de agosto se llevará a cabo en el país la Consulta Popular para enjuiciar a expresidentes, no obstante, hasta el momento no se le ha dado la difusión necesaria para que toda la ciudadanía esté enterada y participe en este ejercicio democrático.

“La Consulta Popular, es el mecanismo de participación ciudadana que sirve para ejercer el derecho constitucional para votar en torno a temas de trascendencia nacional para que la ciudadanía pueda incidir en el debate y las decisiones que adoptan los órganos representativos del Estado”, punta Geovanna Bañuelos.

En este sentido, la legisladora por Zacatecas señala que de acuerdo con información del INE, la promoción de la Consulta Popular en medios electrónicos se realizará a partir del 15 de julio porque así está establecido en el ordenamiento para su organización.

No obstante, al representar una oportunidad para hacer un ejercicio de reflexión colectiva acerca de las injusticias y atropellos que la clase política gobernante realizó en contra del pueblo mexicano, la líder petista considera necesario mayor difusión para tener mayor alcance y mayor participación por parte de los ciudadanos.

“Considero fundamental hacer un llamado para que las autoridades del INE actúen de manera institucional, profesional y con apego a la ley. Y que lleve a cabo las tareas necesarias para dar la máxima difusión de este mecanismo de participación ciudadana que se llevará a cabo el próximo primero de agosto en nuestro país”, afirmó.

Por ello, propone además que los partidos políticos puedan ceder sus tiempos oficiales para una debida promoción en medios sobre la consulta popular. “Como partidos políticos nos debemos al voto de las y los ciudadanos, son los votos los que logran fortalecer la democracia de nuestro país. La Consulta Popular abrirá las puertas y marcará el camino que debe seguir este ejercicio de democracia directa”, subraya.

“Asimismo, consideramos que es indispensable que el Gobierno de México ceda espacios adicionales de tiempo aire del Estado para que el Instituto lleve a cabo la difusión de este ejercicio, ello en beneficio de la participación de todas y todos los mexicanos”, concluyó.

El punto de acuerdo fue turnado a la Primera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente para su análisis y posterior dictamen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.