Lista la Terna para Elegir al Titular de la CNDH

Destaca la hija de Rosario Ibarra, Rosario Piedra

(Redacción DM) En Comisiones Unidas del Senado de la República se aprobó la terna de la que saldrá el nuevo titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Estará integrada por José de Jesús Orozco Henríquez, Arturo de Jesús Peimbert Calvo y María del Rosario Piedra Ibarra, hija de Rosario Ibarra de Piedra.

En días pasados Rosario Ibarra de Piedra, activista que dedicó su vida a la búsqueda de su hijo desaparecido político recibió la Medalla Belisario Domínguez.

En su discurso de recepción, emplazó al Presidente Andrés Manuel López Obrador a dar resultados sobre la justicia a los desparecidos. Ahora su hija Rosario Piedra del “Comité Eureka” está cerca de

Después de un primer intento por acordar los tres nombres, las comisiones de Justicia y Derechos Humanos, regresaron de un receso y tras un breve debate, avalaron estos nombres.

Reunidos en el salón “Ifigenia Martínez” del Senado, los integrantes de esos grupos de trabajo, aprobaron un dictamen por el que se propone la terna de candidaturas para ocupar la titularidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para el período 2019-2024.

La terna está integrada por José de Jesús Orozco Henríquez, Arturo de Jesús Peimbert Calvo y María del Rosario Piedra Ibarra.

Durante la discusión del dictamen se propuso otra terna formada por Ricardo Antonio Bucio Mújica, Michael William Chamberlin Ruiz y María del Rosario Piedra Ibarra, la cual no tuvo los votos necesarios para pasar al Pleno.

Cabe recordar que las comparecencias de los 57 candidatos se realizaron del 21 al 23 de octubre, ejercicio en el cual los aspirantes tuvieron cinco minutos para presentar su plan de trabajo y la idoneidad de su candidatura. Después, recibieron diversos cuestionamientos y planteamientos de casos prácticos elaborados por los legisladores y organizaciones de la sociedad civil.

El grupo de trabajo encargado de este proceso fue integrado por la senadora Kenia López Rabadán, del Grupo Parlamentario del PAN; Samuel García Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano; Emilio Álvarez Icaza, sin partido político; Claudia Ruiz Massieu, del PRI; Miguel Ángel Mancera, del PRD; Ma. Leonor Noyola Cervantes, del PVEM; Miguel Ángel Lucero Olivas, del PT; y Citlalli Hernández Mora, de Morena.

El Pleno del Senado será el encargado de seleccionar al próximo presidente de la CNDH -quien suplirá a Luis Raúl González Pérez-, con mayoría calificada, es decir, el voto de dos terceras partes de este órgano, a más tardar el 31 de octubre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *