Las y los perros son acompañantes y familiares insustituibles para la humanidad

Nacional Últimas noticias

#DíaMundialDelPerro Pese a que muchos son amados y parte fundamental en la mayoría de los hogares del mundo, existe aún maltrato, crueldad y abandono de millones de estos animales.

Redacción

Si algo define a la especie canina, es su conexión emocional y empatía con las personas; son seres únicos que dan amor y compañía a millones de personas.

De acuerdo con especialistas médicos, se calcula que la edad de un can se calcula en cada siete veces por año, es decir un perro envejece 7 años por cada 1 en edad humana, dependiendo del tipo que éste sea. Lo principal es que si se quiere que viva muchos años, debes alimentarlo bien, bañarlo, pasearlo y llevarlo al veterinario para que tenga una mejor calidad de vida.

Foto Cortesía. Nube.

Según estudios veterinarios las razas pequeñas tienen un promedio de vida de entre los 12 a los 17 años, aunque a veces hay sus excepciones, y se sabe de casos que duran hasta 20 años.

Mientras que las razas medianas, viven, aproximadamente, entre los 10 y 15 años; en tanto que los grandes viven de los 8 a los 12 años; y las razas gigantes son los que menos viven y alcanzan entre los 6 y 11 años.

La situación en México

En México, se calcula que, aproximadamente, el 85% de la población tiene empatía por la vida no humana, y los últimos estudios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que en el país, 57 de cada 100 hogares tienen al menos especies consideradas como animales de compañía y el 85% de éstas son caninos.

La gran mayoría de las personas ha logrado desarrollar relaciones profundas con las y los perritos hasta considerarlos parte integral de las familias, otros confían en sus instintos de protección que poseen los canes para adoptarlos, e incluso hay quienes ni siquiera tienen el mínimo de consideración hacia ellos y los vende.

De acuerdo con las cifras del INEGI, existen un total de 28 millones de mascotas en México. Sin embargo, de todos estos animales, únicamente 5.4 millones tienen un hogar permanente. Cabe destacar que según los escasos estudios que hay en el país, en el caso de los caninos, el 65% de los perros son machos, y el 35% hembras.

Entre los preferidos por las y los mexicanos, están los perritos mestizos o sin raza definida y representan el 25.59% de la población de perros y perras en el país; mientras que los Chihuahua son el 9.14%, los Schnauzer 7.32%; los Poodle 4.31% y los Maltés el 3.59%, entre otros.

Foto de cortesía. Reksio.

Aunque hay perritos y perritas que logran formar parte importante de las familias y pasan a ser perrhijos o perrhijas, también es fundamental destacar que aún existe un gran número de estos seres que no corren con esa suerte y sufren las consecuencias de personas violentas y crueles que les maltratan o les abandonan a su suerte luego de utilizarlos como objetos.

Según encuestas de diversos protectores de animales, durante los primeros años de la pandemia, se incrementó el número de animales en abandono en un 15% y, de éstos, 50% se argumentó que simplemente “ya no los querían” y los echaron a la calle.

Por ello, es muy importante hacer énfasis en la responsabilidad de optar por tener un perro o una perra y entender que implica el cuidado y la atención de un ser vivo que requiere no solo alimento y casa, sino tener salud, amor y atención.

Según datos de la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEP), de los perros que hay en el país, el 70% se encuentran en situación de calle, y lo peor es que, en promedio, de cada 10 perros que llegan a los distintos albergues públicos, nueve son sacrificados. Al menos en la Ciudad de México se sacrifican alrededor de 10 mil perros cada mes.

La realidad es que México ocupa el tercer lugar en maltrato animal, donde la mayoría de estos caninos sufren de hambre, frío, golpes, enfermedades y discriminación, además de que hay sectores de la población que aprovecha la nobleza de esta especie para comerciar con ellos, de ahí la importancia de que se continúe promoviendo la adopción responsable de los canes y se sigan impulsando leyes que les protejan.

Mientras tanto, es fundamental y una obligación que toda persona que atestigüe hechos que afecten a las y los perritos, denuncien para que se aplique la ley. De acuerdo con el artículo 24 de la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México, por ejemplo, se consideran actos de maltrato, cualquier hecho y omisión que pueda ocasionar dolor, sufrimiento, poner en peligro la vida del animal o que afecte su bienestar, privarlo de aire, luz, alimento, agua, espacio, abrigo contra la intemperie, cuidados médicos requeridos y alojamiento adecuado acorde a su especie.

Para quienes hoy en día tienen perrhijos y perrhijas, vivan al máximo amor que dan y reciben estos seres especiales que nos regalan compañía en sus años de vida.

1 comentario sobre "Las y los perros son acompañantes y familiares insustituibles para la humanidad"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.