Las Coincidencias de AMLO con el FMI, escribe Agustín Vargas en PUNTALES

Nacional Opinión Últimas noticias

PUNTALES

Coincidencia del FMI con AMLO

  • Recomienda también subir impuestos

  • Fisco a la caza de criminales tributarios

  • Favorece gobierno de Corral a Edenred

  • Santander baja rédito hipotecario

Agustín Vargas*

Un grupo de expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) estuvo de visita en México para supervisar y analizar algunas de las políticas instrumentadas por el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador y en sus conclusiones, entregadas el pasado lunes 4 de noviembre, se destaca y reconoce el compromiso de las autoridades mexicanas por reducir la corrupción, la informalidad laboral y de reforzar el Estado de Derecho.

Esto mediante el afianzamiento del marco contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, así como la instrumentación del Sistema Nacional Anticorrupción. Al menos ya se nota algo de coincidencia entre el FMI y el gobierno mexicano.

No obstante ello, sigue habiendo algunas recomendaciones por parte del organismo financiero multinacional que, seguramente, no son del agrado del Presidente de la República y lo obligarán a proporcionar “otros datos” para mitigar las observaciones del Directorio Ejecutivo del FMI plasmadas en la Consulta del Artículo IV de su Convenio Constitutivo con México.

Una de ellas, quizá la más directa, es la recomendación para que el gobierno de México avance en la venta de activos no estratégicos de Petróleos Mexicanos (Pemex), que dirige Octavio Romero Oropeza, y presente planes de reducción de costos operativos con miras a mejorar su rentabilidad. De igual forma exhortó a las autoridades mexicanas a revisar el plan de negocios de la empresa petrolera para apuntalar su posición financiera y reducir los riesgos en su presupuesto.

Una mayor cooperación con el sector privado también estimularía la producción y diversificaría riesgos, según las conclusiones de los expertos del FMI, quienes advirtieron también que ante un aumento en los riesgos de reversión de flujos de capital y la desaceleración del crecimiento, es necesario que el gobierno mexicano instrumente políticas macroeconómicas sólidas, combinada con la aceleración de reformas estructurales para promover un crecimiento sostenible e incluyente.

El FMI destacó el compromiso del gobierno para mantener una política fiscal prudente, y el éxito que ha tenido la política monetaria para que la inflación llegue al objetivo del Banco de México (Banxico), y proyectó que la inflación subyacente disminuya gradualmente de su nivel elevado.

Sobre el crecimiento, el FMI prevé una ligera aceleración del mismo en el corto plazo, el cual permita alcanzar una variación anual del PIB (Producto Interno Bruto) de 0.4 por ciento en 2019. Para 2020, proyecta una recuperación del crecimiento a 1.3 por ciento, sustentado en un fortalecimiento del consumo y a pesar de que continúe la debilidad en la inversión.

En este contexto, subrayó la necesidad de incrementar los ingresos no petroleros, pues hay margen, destacó, para fortalecer la administración de los ingresos, racionalizar el gasto fiscal, incrementar los impuestos locales y hacer el sistema tributario más progresivo, al tiempo que se mejora la eficiencia del gasto público. En este sentido, también consideró conveniente crear un consejo fiscal para apoyar el compromiso del gobierno con la responsabilidad fiscal.

En el marco del Artículo IV de su Convenio Constitutivo, el FMI evalúa la situación económica y perspectivas de cada uno de los países miembros del Fondo, generalmente con una periodicidad anual. Como parte de la evaluación, un equipo técnico del FMI visita el país miembro, recopila y analiza información económica y financiera, y se reúne con las autoridades competentes, así como con analistas del sector privado y representantes de la sociedad civil. Las consultas conforme al Artículo IV son una práctica de seguimiento y evaluación que realiza el FMI desde 1978.

Fisco a la caza de criminales tributarios

Aun cuando las recomendaciones del FMI no surten sus efectos, las autoridades fiscales ya manifestaron la urgencia de salir a la caza de los criminales tributarios una vez que entren en vigor las reformas legales en materia penal y fiscal aprobadas por el Congreso de la Unión para 2020.

Durante el seminario “Impacto fiscal-penal de operaciones simuladas”, organizado por la Universidad Latina, se dio a conocer que la autoridad conoce perfectamente quiénes son las organizaciones criminales defraudadores del fisco y cómo operan.

“Ya tenemos diagramadas a las organizaciones criminales, ya sabemos quiénes son y cómo operan. Veremos cómo reaccionan las mafias cuando caigan las primeras cabezas”, advirtió Víctor Manuel Martínez Contreras, subprocurador Fiscal Federal de Investigaciones de la Procuraduría Fiscal de la Federación.

Ante un nutrido grupo de especialistas en materia fiscal, contable y en Derecho, el funcionario destacó que las omisiones tributarias representan alrededor del 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto y detalló que a la fecha se han obtenido 88 sentencias condenatorias por un monto de mil 063 millones de pesos y existen 77 querellas por delitos fiscales que representan un monto total de 3 mil 407 millones de pesos.

Un gran acierto y muy oportuna resultó la realización de dicho seminario por parte de la UNILA, cuya rectoría está bajo la tutela del maestro Leopoldo Reyes Equiguas. Ahí se dieron cita, entre otras personalidades, Andrés López Lara, subprocurador de Protección de los Derechos del Contribuyente, de la Prodecon; Ramón Ignacio Cabrera León, ex subprocurador fiscal, y Juan Carlos Pérez Góngora, vicepresidente de la Comisión Fiscal de la Concanaco-Servytur.

Favorece gobierno de Corral a Edenred

Directivos de las empresas de monederos electrónicos están muy contrariados con el gobierno de Chihuahua que encabeza el panista Javier Corral, porque ha otorgado a Edenred de México, que dirige Andrea Keller, un contrato por adjudicación directa por más de 297 millones de pesos para el control de consumo de combustible para su equipo automotriz.

Y es que la Auditoría Superior del Estado reportó que la Secretaría de Hacienda estatal, a cargo de Arturo Fuentes Vélez, no presentó fundamento legal para otorgar dicho contrato sin realizar una licitación pública. El argumento oficial fue que esa empresa es “proveedor único” lo que es falso porque en el mercado existen múltiples firmas que ofrecen ese servicio de monederos electrónicos para adquirir gasolina y otros combustibles asociados a un control de gastos y consumo vía aplicaciones por internet.

Comentan que se deben licitar los contratos del próximo año o de lo contrario demandarán una investigación por posibles arreglos ilegales entre las autoridades estatales y directivos de la empresa de origen francés.

Se sospecha que esta conducta no sólo se ha dado en este rubro de compras porque del total de contratos con recursos estatales durante el 2018, el 74 por ciento se entregó por adjudicación directa, de acuerdo con el Comité de Adquisiciones del propio gobierno chihuahuense.

Estos contratos representan pagos por más de 2 mil 978 millones de pesos, de los cuales más de 568 millones, casi una cuarta parte, fueron otorgados por licitación pública.

Santander reduce rédito hipotecario

Como parte de una agresiva estrategia comercial, Banco Santander México, que dirige Héctor Grisi Checa, anunció una reducción a la tasa de interés de su Hipoteca Plus, que ahora será desde 7.99 por ciento, la más baja del mercado.

Esta nueva tasa, que no tiene precedentes desde que existen tasas fijas para hipotecas luego de la crisis de 1995, y que por primera ocasión rompe la barrera del 8% en crédito hipotecario, mejora notablemente la tasa fija promedio actual para un crédito hipotecario en México que es de 10.40%.

Esta tasa es reflejo de la apuesta del banco a largo plazo y la confianza que tiene en el país. Durante 2020, Santander espera que 20 mil clientes puedan adquirir su casa con nuestra Hipoteca.

“Estamos tomando la iniciativa de bajar la tasa de nuestra Hipoteca Plus, a un nivel desde 7.99% que es histórico, porque queremos consolidar nuestro liderazgo en este producto”, señaló Antonio Artigues Fiol, Director Ejecutivo de Banca Particulares de Santander México.

Síganos en www.habitatmx.com

Escríbanos también a avargas@habitatmx.com

*Periodista, director de la Revista Hábitat Mx

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.