Butaca Alta
Por Roberto Acevedo Acosta
La última llamada
A dos jornadas por concluir el presente torneo de la Liga Mx hay 9 equipos que están disputando los dos últimos boletos para entrar a la liguilla.
Ya hay seis equipos prácticamente calificados a la “fiesta del fútbol mexicano”: Santos, Necaxa, Querétaro, América, Tigres y León, qué son las escuadras que más regularidad han demostrado por lo que se han ganado el derecho de estar en la liguilla.
De este grupo los caballos negros son Necaxa y Querétaro, el resto son invitados habituales que sabemos que tienen el material para ser campeones y por lo tanto la moneda está en el aire porque ya sea por una razón u otra no hay un equipo dominante que los expertos señalen como “amplios favoritos” pero antes de entrar de lleno a la liguilla, el cierre de torneo pinta para arrojarnos buenos partidos ya que en la recta final hay 9 equipos involucrados: Morelia, Tijuana, Pumas, Monterrey, Cruz Azul, Chivas, San Luis, San Luis, Atlas y Pachuca, los que estarían disputando los lugares 7 y 8 de la tabla general.
De estos los que tienen más posibilidades son Morelia, Tijuana y Pumas. Y los que de plano esperarían un milagro son Chivas y Cruz Azul.
Se esperan partidos a muerte porque muchos se están jugando la temporada especialmente equipos que hicieron millonarias inversiones como Cruz Azul y Monterrey. Y otros esperan una combinación de resultados para aspirar a algo.
Los llamados grandes una vez más vuelven a decepcionar. Si Pumas no entra en la liguilla solo el América sería el único “grande” con posibilidades de levantar el título. Pero repito, no hay un claro favorito, aunque los números señalan a Santos y Necaxa como los que han hecho los argumentos necesarios para marcarlos como serios aspirantes al título, pero no creo que se deba menospreciar la capacidad de Tigres o América. Se viene un cierre de torneo cardíaco.
Cambiando de tema.
Miguel Herrera aumentó a 40 partidos su récord de juegos expulsado en su carrera como entrenador. Una vez más lo volvieron a sacar de la cancha ahora fue en el partido que perdieron las Águilas contra Santos y el asunto se vuelve más relevante porque recién regresaba de una suspensión de 3 partidos.
Dicen que, en Coapa, ya no le aguantan una más al “piojo” que ha visto como, entre lesiones y bajas de juegos, los pronósticos que ponían al América en la final del torneo poco a poco se han ido a la baja.
Calma Miguel, no queremos que llegues a 41 partidos fuera del banquillo. Lo dicho el principal enemigo de Miguel Herrera es él y nadie más.
Por último, ha trascendido que Chivas está preparando fichajes importantes de la mano de Ricardo Peláez, su nuevo vicepresidente deportivo y todo parece indicar que no va a extender la relación laboral con Fernando Tena, que no lo ha hecho nada mal pero parece que no es del agrado del directivo.
Así las cosas, en el fútbol mexicano.