La Tragedia en Hidalgo en la Hora de las Explicaciones

Aumenta a 85 el número de muertos; garantiza AMLO actuación autónoma e independiente de Fiscalía

Dan prioridad a Apoyo a Deudos

Presentarán Plan Integral de Bienestar para zonas con Huachicoleo

(Redacción DM) El Gobierno Federal y el de Hidalgo, efectuaron un corte informativo de lo acontecido en Tlahuelilpan Hidalgo, en el que se destaca que el número de fallecidos asciende a 85 y que el número de hospitalizados son 58.

El otro punto a destacar es el compromiso de Andrés Manuel López Obrador de que la Fiscalía General de la República que encabeza, Alejandro Gertz Manero trabajará con absoluta autonomía y que hoy lunes se informará sobre el tema, lo anterior ante se informó en sendas conferencias de prensa.

Reiteró que Alejandro Gertz Manero, que encabeza una entidad autónoma e independiente y que actuará con libertad.

Enfatizó que no existirá consigna alguna y “no va a haber simulación ni en este caso, ni en ningún caso se va a simular”.

López Obrador anunció que el Gobierno de México dará a conocer una relatoría sobre las primeras 48 horas transcurridas a partir de lo sucedido en Hidalgo, donde se presentó la tragedia por el robo de combustible a un ducto de Pemex.

Por su parte, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer informó que el número de fallecido aumentó ayer (domingo) a 85 personas y que continúan hospitalizadas 58 personas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, ratificó todo el apoyo para las familias de las víctimas.

López Obrador aseveró que la fiscalía de Hidalgo y la Fiscalía General de la República (FGR) investigan para fincar responsabilidades.

Por su parte, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, agradeció los apoyos recibidos por el Gobierno federal y las entidades vecinas: Estado de México y de la Ciudad de México.

“Reconozco la determinación del presidente Andrés Manuel López Obrador. Gracias por su muestra ejemplar de liderazgo al acudir desde el primer día al lugar de los hechos”, abundó.

Precisó que, de los 68 restos humanos recuperados, únicamente nueve de ellos ya han sido identificados.

En su oportunidad, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad, realizo la relatoría de las acciones realizadas desde el estallido del ducto.

Apoyo Social

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador informó que como parte de la estrategia del combate al robo de combustible (huachicol), se atenderán las causas y se brindan apoyos a diversas poblaciones asentadas cerca de los ductos, y garantizó que las investigaciones de la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, se llevarán a cabo con total independencia, autonomía y transparencia.

Anunció que “el martes por la mañana vamos a dar a conocer el plan integral de bienestar para toda la región de ductos; estamos incluyendo más de 80 municipios, estamos contemplando apoyar más de un millón de familias con esta acción, dar opciones, da alternativas, mantener la vigilancia y ampliar la capacidad de transportación de combustible”.

López Obrador destacó que por razones humanitarias se entregarán apoyos a los afectados por la referida explosión y agregó que la instrucción es la de hablar con cada familia de parte del presidente de la República para que sea atendida de manera directa.

Mencionó que entre los distintos actores que contribuyen a la práctica de este delito se encuentra gente que ha sido abandonada, marginada y empobrecida, así como otras que actúan de manera organizada que tiene incluso tomas clandestinas en bodegas y almacenes y que distribuyen el combustible de manera ilegal dominando el mercado negro, por lo que insistió en la importancia de brindar alternativas a la población.

López Obrador reiteró su respaldo a la actuación del Ejército previo a dicha explosión, en la que con otras fuerzas federales intentaron disuadir a la población de acercarse a la fuga de combustible, lo que fue imposible ante el gran número de ciudadanos que llegaron al lugar, que superaba a la cantidad de efectivos castrenses que estaban en el lugar.

Por último, López Obrador indicó que hoy lunes se ampliará la información respecto de la adquisición de pipas y del reclutamiento de operadores para esas unidades que contribuirán a mejorar la distribución de combustible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *