La Sonrisa de Liz (Crónica desde Palacio Nacional)

Julio Astillero en la conferencia matutina pidió que se disculpe la vocera de “¿Quién es quién en las mentiras?”

(José Luis Conrado / Exilio MX) Una sonrisa nerviosa intenta salir al paso de las miradas de los asistentes al salón Tesorería del Palacio Nacional. A hurtadillas mira a su jefe, quien -con actitud desdeñosa a su interlocutor- clava la mirada en el atril donde todos los días expone los mensajes de su transformación.

Julio Hernández López “Astillero”, columnista de La Jornada -que en opinión del presidente Andrés Manuel López Obrador es el mejor diario del país-, fustiga la sección “¿Quién es quién en las mentiras de la semana?” y la califica como un ejercicio desproporcionado, sin fundamento y sin autoridad periodística.

Sentada en la silla más cercana a la salida, Ana Elizabeth García Vilchis, “Liz” como afectuosamente le dicen en su terruño, mira por un momento al vacío, quizá recordando su atropellada presentación de hace unos momentos. Vuelve en sí y mira al columnista, luego al presidente. Algo le comenta María Luisa Albores; sonríen nerviosas.

Astillero le exige una disculpa y advierte a la “señora Vilchis” que en caso contrario podría tomar acciones jurídicas, pues la semana anterior en ese mismo espacio, la diputada poblana suplente, le dijo mentiroso.

“No somos iguales, Julio. No se puede comparar a nuestro gobierno con lo que hizo Vicente Fox, de destruir el cerro de San Pedro, por la minería”, sale al paso el mandatario a la denuncia del periodista de que mil 805 hectáreas en el Cerro de San Miguelito, en San Luis Potosí, serán usadas para un desarrollo empresarial.

Expone que un proyecto inmobiliario implica por un lado el despojo de tierras ejidales y por otro la reconversión de áreas naturales protegidas.

Antes de la intervención del periodista, López Obrador le da la palabra a la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Ella repite lo dicho hace una semana por la funcionaria poblana, a cargo de la “revisión” de medios.

“Entre los días 13 y 17 de julio, el periodista Julio Hernández López, ‘Astillero’, a través de sus redes sociales y canal de YouTube ha señalado contra Semarnat y a su titular sobre el proceso de declaratoria del Área Natural Protegida en la Sierra de San Miguelito. En general, pone en duda el proceso para decretar este espacio como Área Natural Protegida. Esta información es falsa. El Gobierno de México niega que exista engaño alguno”, declarara.

Da cuenta de las acciones para la protección y conservación en la Sierra de San Miguelito. Afuera, un grupo de comuneros denuncia que buscan apoderarse de sus tierras con engaños; el despojo, podría afectar a 300 familias.

Antes del pactado desencuentro, Liz mencionó a los periodistas que más opiniones negativas hacen del presidente, con base en un informe de la empresa Intelité.

Un Jesús Ramírez Cuevas, serio observa el ejercicio. “El @GobiernoMX hizo valer el derecho de réplica del periodista Julio Hernández. Buen ejemplo de diálogo circular y ejercicio democrático, inimaginable en otros tiempos. Nuestro compromiso con la defensa del medio ambiente y del derecho a la información y la libertad de expresión”, expone en sus redes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *