La Producción Industrial Cae 4.9% en Enero en México

Nacional Últimas noticias

En cifras desestacionalizadas, la actividad industrial aumentó un 0.2% en enero respecto al mes previo por el alza de la construcción

(Hábitat MX) La producción industrial en México cayó 4.9 % interanual en enero por el descenso de todos los sectores en un mes marcado todavía por la pandemia de coronavirus, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Esta cifra fue resultado del descenso de la construcción (10 %), la generación y transmisión de energía eléctrica, agua y gas (4.9 %), la manufactura (3.4 %) y la minería (3.3 %), precisó el organismo.

En cifras desestacionalizadas, la actividad industrial aumentó un 0.2 % en enero respecto al mes previo por el alza de la construcción (1.5 %) y de la minería (0.2 %), y pese al descenso de la generación de electricidad (1.7 %) y de la manufactura (0.5 %).

“En enero de 2021 se amplió la brecha de la actividad industrial y su nivel previo a la pandemia”, explicó en Twitter el presidente del INEGI, Julio A. Santaella.

Esta caída se debe a la pandemia del coronavirus, que llevó a las autoridades a ordenar la paralización de todas las actividades no esenciales en abril y mayo del 2020.

En junio de 2020 comenzó la llamada “nueva normalidad” con una apertura gradual de la economía y las actividades sociales.

La actividad industrial se desplomó un 10 % en 2020, una caída que se suma al descenso del 1.8 % en 2019 y es un reflejo de la debilidad económica de México.

El producto interno bruto (PIB) mexicano se contrajo un 8.2 % en 2020, su peor desplome desde la Gran Depresión de 1932, y se estima un repunte incierto para 2021 de entorno al 4 %.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.