La Pluma de Jesús Méndez Analiza el 1er. Informe de Sheinbaum: positivo con pendientes

SHEINBAUM-AMLO, PRIMER INFORME DE GOBIERNO DE LA JEFA DE GOBIERNO DE LA CDMX.

Jesús Méndez Viveros *

Sheinbaum es la primera Jefa de Gobierno del mismo partido que el Presidente de la República, lo cual modificó dinámicas políticas existentes desde que los capitalinos eligen gobernante.

El balance del primer informe que presenta Claudia Sheinbaum es positivo, aunque la CDMX tiene muchos problemas, principalmente la inseguridad.

La primera Jefa de Gobierno de la Ciudad de México realizó su Primer Informe de Gobierno, en este balance de su primer año destaca la modernización administrativa, el combate a la corrupción, la cancelación de la política pública de corte clientelar, y teniendo como punto más criticable el incremento de la inseguridad.

La trayectoria que lleva Claudia Sheinbaum en este momento está un tanto alejada de los reflectores que tuvieron los anteriores jefes de gobierno, debido a la gran exposición mediática que tiene López Obrador.

Y es que en la anterior dinámica política nacional, la figura de Jefe de Gobierno representó un espacio de oposición al Presidente de la República en turno, esto cambió derivado de los resultados de la pasada elección.

Ahora las críticas al gobierno morenista de AMLO impactan sobre la Jefa de Gobierno, esto se debe en parte a que la crítica no se diluye en varios políticos como anteriormente pasaba al tener al ejecutivo nacional y de la capital diferentes partidos.

Aunado a lo anterior, existe un sector conservador que se dedica, sin propuesta alguna, a criticar, inventar y magnificar los errores del gobierno. Este bloque incluye políticos de oposición, profesionales de los medios de comunicación, trabajadores del sistema judicial y de oficinas gubernamentales, como aquellas donde se lleva la estadística y otros índices.

La Ciudad de México había perdido el rumbo de las manos de Miguel Ángel Mancera, de quien heredamos la vuelta a la corrupción en la Ciudad y una policía ineficaz y pobremente capacitada, la cual estaba cobijada por el ex mandatarios, algunas muestras de lo anterior fue liberar a presos antes de cumplir su condena, el desmedido uso de las grúas, las fotomultas y las infracciones de tránsito que aplicaban a diestra y siniestra jóvenes oficiales recién ingresados. A lo anterior agregaría los cientos o miles de elementos que cuidan el metro capitalino, muchos jóvenes poco preparados que se hacían de la vista gorda ante la delincuencia.

Este rezago en materia de seguridad, el bombardeo de cifras y notas periodísticas han puesto en una situación difícil a Claudia Sheinbaum, y no es que no exista delincuencia, claro que existe, el problema es real y palpable, y las estrategias hasta el momento no son contundentes.

Por lo pronto, seguiremos viendo a una Jefa de Gobierno que no le gana en la agenda mediática al Presidente, como sucedía con AMLO y Fox, y que muy probablemente su futuro dependerá del mismo AMLO, a la vez que trata de consolidar una fuerza política en la CDMX.

* Analista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.