La Mirada de Mariana: La Mujer en el Día del Músico

  Por: Mariana Ramírez

El lunes 22 de noviembre de 2021 se celebró el día de los músicos; por medio de redes sociales entre comentarios, felicitaciones, dinámicas y más, hubo conmoción, se sintió la energía. 

Sin embargo, al ver las InstaStories de mis amigos y amigas, vi que algunos de ellos estaban haciendo recomendaciones musicales, pero aquí el asunto es que la mayoría de las canciones eran de hombres.

Esto no tiene nada de malo, claro está.

No obstante, del tema que siempre he querido hablar es sobre el papel que ha toma la mujer en esta industria, ya que, me ha tocado hablar con amigas que crean desde cero una canción, pero que no ha sido nada fácil abrirse su propio camino; sin que les pregunten, o sepan de su trayecto musical, les comentan cosas como “apoco tu hiciste todo” “quién es el productor que te hizo la instrumental” “quién te escribe las canciones” entre otra serie de menciones que son irrelevantes

Por consiguiente, todas estas ideas que están muy introyectadas en las personas, me lleva a una crítica hacía los micromachismos, oportunidades, y más, comencemos con dos  estudio que ha realizado la Universidad del Sur de California (USC): el primero fue el tema de la premiación de los Grammys, en el cual se logró ver que el 90.7 por ciento de los nominados entre 2013 y 2018 fueron hombres, mientras que solo el 9.3 por ciento fueron mujeres. 

Como bien sabemos, la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos, que es la que otorga los Grammys, ha sido en varias ocasiones tema del día, por la polémicas que se han generado durante los días de premiación, por lo tanto, este tema tan relevante como la inclusión empezó a tomar más fuerza.

La iniciativa, Annenberg de la USC, estuvo conformada por Stacy L. Smith, Marc Choueiti y Kate Pieper, la cual consistió en demostrar la cantidad de canciones en la que estaban integrados compositores y productores, con un total de 600 canciones populares de 2012 a 2017. 

Por la parte de la representación pop, estaba liderada por artistas como Taylor Swift, Beyoncé y Adele, aunque la categoría en la que estarían seleccionadas sería en “Canciones del Año” o “Nuevas Artistas”, pero nunca estaban seleccionadas realmente nuevas artistas, siempre eran las mismas, esto quiere decir que  siempre se encuentran las mismas nominaciones. Asimismo, en la parte de producción siempre está reinada esa categoría por productores y no por productoras, es difícil que se encuentre una mujer en esa premiación. 

El segundo estudio por la Universidad de California reveló que sólo el 20.2% estuvieron en la lista Hot 100 de los Billboard en 2020, mientras que en el top 10 de las canciones más reproducidas en Spotify, estuvieron solo Olivia Rodrigo con la canción Driver License y Kali Uchis con Telepatía.

Algunos comentarios respecto al tema son:

“Las mujeres siempre somos independientes, buscamos las oportunidades y no necesitamos un productor que nos patrocine o un sugar daddy para salir adelante. Aparte de que siempre nos quieren sexualizar como mujeres, no valoran el talento. Es hora de que eso cambie”, dijo la artista y cantautora, La Virgencita, artista y cantautora independiente.

“No es sólo que nos hagan parte de la conversación, sino que estemos en la misma mesa, porque cuando [nos] contratan a veces pasa que [nos dicen] gracias por el demo, pero vamos a contratar a este productor, [algo] que me ha pasado”, dijo Stone en una entrevista con Zona Pop CNN.

Por último, quiero decir que ahora solo importan los avances que se están dando en la industria musical, como los Grammys, los premios Spotify, Billboard, y también el reconocimiento a las artistas emergentes; que han hecho todo lo posible para lograr sus objetivos y metas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *