Luego de minimizar los hechos se imponen evidencias; reconocen Procu y Embajada Israelí
(Redacción) Después de unas horas de minimizar el doble homicidio de Plaza Artz, las autoridades de la capital, ante las evidencias reconoció que los hechos están vinculados con la mafia israelí.
Lo anterior fue reconocido por Ulises Lara López, vocero de la Procuraduría General de Justicia capitalina.
Por su parte, la Embajada de Israel reconoció que los acribillados, de nombre Alon Azulay de 41 años y Benjamín Yeshurun Sutchi de 44 años, contaban con antecedentes criminales en su país como en México.
Ante medios de comunicación, el vocero de la Procu capitalina, Ulises Lara indicó que el avance de las indagatorias “nos llevan a relacionar los hechos con arreglos entre grupos criminales y/o delincuencia organizada, por lo tanto, podría tratarse de arreglos con la mafia israelí”.
Agregó que por ello se lleva a cabo la identificación plena de Azulay Alon y Jony Beni Sutji, ambos originarios de Israel, y de sus antecedentes penales, además de que queda descartado el móvil de crimen pasional, no obstante que habían sido las primeras declaraciones de la mujer que fue detenida.
El funcionario del gobierno capitalino detalló que el doble homicidio fue resultado de una acción concertada y directa en la que habrían participado al menos otras cuatro personas.
Añadió que se trabaja con autoridades federales e internacionales para conocer la situación legal de quienes perdieron la vida durante los hechos ocurridos el miércoles en el inmueble ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón, que también dejó un policía lesionado.
Lara López indicó que se investiga a la persona detenida en flagrancia, identificada como Esperanza “N”, el tipo de armas utilizadas durante el ataque, las condiciones en que se generó, entre otros aspectos, para dar con el resto de los involucrados.
Igualmente se indaga la estancia de los israelíes en México, su origen, a qué se dedicaban, para tener claridad de su estancia legal o no dentro del país, luego de que se descartó el crimen pasional como motivo del crimen.
El vocero de la procuraduría capitalina subrayó que no fue una acción casual y una circunstancia, como se manejó inicialmente; “es un tema de coordinación, fuerte, de acción de grupos criminales, criminales internacionales vinculados, por lo que tenemos que confirmar todo para determinar los vínculos”.
De acuerdo a medios hebreros como el The Jerusalem Post, los dos hombres de origen israelí que murieron en la balacera tenían antecedentes criminales en su país.
En su oportunidad, la embajada de Israel emitió un comunicado en el que identifica como sus ciudadanos a los asesinados en la Plaza Artz.
“La Embajada de Israel en México informa que la tarde de ayer, dos ciudadanos israelíes fueron asesinados durante un ataque en un centro comercial al sur de la Ciudad de México”, detalló.
Agregó que “al conocer estos hechos, personal del Consulado de Israel, acudió al lugar para identificar a las víctimas de nombre Alon Azulay de 41 años y Benjamín Yeshurun Sutchi de 44 años, quienes ya contaban con antecedentes criminales en Israel como en México”.
Sostuvo que “una vez que fueron identificados los cuerpos, el Consulado contactó a los familiares quienes solicitaron el apoyo de la Embajada para el traslado de los restos. Actualmente la Embajada realiza las gestiones necesarias para que más tardar, la próxima semana lleguen a Israel”.
En el comunicado, la embajada añadió que “esta Sede Diplomática mantiene contacto directo con las autoridades federales y de la Ciudad de México, que están a cargo de la investigación, para ofrecer la cooperación necesaria para el esclarecimiento de los hechos”.
Precisó que “existe estrecha comunicación con la Secretaria de Relaciones Exteriores para fortalecer esta cooperación”.
Terminó lamentando los hechos y a la espera de su esclarecimiento.
-o-