Justicia, claman por el asesinato de Victoria, en Tulum

Nacional Otras Galaxias Últimas noticias

El asesinato de la mujer salvadoreña ha propiciado un conflicto internacional

 (Exilio MX) El asesinato de Victoria Esperanza Salazar Arriaza, de origen salvadoreño, a manos de policías de Tulum ha provocado un conflicto político de carácter internacional pues el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, lanzó una serie de tuits entre los que exigió justicia.

“El caso de Victoria es MUCHO PEOR de lo que pensábamos. Aún no podemos dar más información, pero el drama humano se extiende mucho más y deben haber varios cargos de misoginia y agresión (aparte del asesinato). Daremos seguimiento a este caso, hasta que se haga JUSTICIA”, especificó.

Según el mandatario salvadoreño, hay más agresores involucrados en el caso, aunque dejó en claro que no puede dar más información, pero todos los culpables no están encerrados.

Bukele agregó que en el caso hay más agresores y también víctimas, mientras que destacó que no se debe olvidar que no fue el pueblo mexicano quien cometió este crimen, sino unos criminales en la policía de Tulum.

“Sólo pedimos justicia”, añadió tras anunciar que el gobierno se encargaría de la manutención y estudios de las dos hijas de Salazar.

El sábado, policías municipales detuvieron a una mujer, quien caminaba sobre la avenida La Selva, porque presuntamente se encontraba en estado de ebriedad.

En videos que circulan en redes sociales, se observa a cuatro elementos de seguridad, tres hombres y una mujer, tirar al suelo a la detenida y aplicar exceso de fuerza sobre la víctima.

Después de varios minutos, en los que la mujer permaneció en el suelo, la policía levantó su rodilla de su espalda y se percató que ya no se movía ni presentaba signos vitales.

Mujeres y colectivas protestaron el ayuntamiento de Benito Juárez, Quintana Roo, entre batucadas y con consignas como “La policía no nos cuida, nos mata” o “¿Quién nos cuida de la policía?”.

En la Ciudad de México, colectivas feministas también protestan en la representación del gobierno de Quintana Roo en Ciudad de México, ubicada en la colonia Roma.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se va a enjuiciar a los policías responsables del homicidio de Victoria.

“Fue brutalmente maltratada y asesinada. Es un hecho que nos llena de pena, dolor y de vergüenza; se va a castigar a los responsables, están el proceso de ser enjuiciados y no habrá impunidad”, expresó.

El Senado de la República, en voz de Ricardo Monreal Ávila, hizo un pronunciamiento de condena por el brutal, ilegal, propio de la barbarie, crimen contra la mujer salvadoreña.

Victoria Esperanza Salazar Arriaza contaba con residencia permanente en México como refugiada, así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Migración (INM).

La mujer tenía autorización de permanecer en territorio nacional de manera permanente por razones humanitarias desde el pasado mes de marzo de 2018 “al haber obtenido el reconocimiento de la condición de refugiado, con el número de documento 11598479 expedido desde 6 de marzo de 2018 por la Subdelegación Federal de Chiapas del INM”.

Los elementos de seguridad involucrados en el asesinato de Victoria y el jefe de la Policía de Tulum fueron separados del cargo, informó el secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Lucio Hernández Gutiérrez.

Nesguer Ignacio Vicencio Méndez, quien se desempeñaba como director de Seguridad Pública y Tránsito de Tulum fue destituido del cargo.

Tras una reunión celebrada entre el alcalde, Víctor Mas Tah y Lucio Hernández Gutiérrez, encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, se anunció que Vicencio Méndez fue separado, por lo que propusieron a Carlos Lázaro Caraveo Vázquez, como nuevo director de esa instancia policial.

Rosibel Arriaza, madre de la migrante salvadoreña exigió justicia y pidió que los involucrados paguen por el crimen cometido.

La mujer expresó su tristeza e indignación luego de reconocer el cadáver de su hija por medio de fotografías este lunes, por lo que señaló que no merecía morir de esa manera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.