Inflación Desacelera a 5.59% en Agosto

Legislativo Nacional Últimas noticias

A tasa anual, el INPC se ubicó en 5.59%, por arriba del objetivo de 3% +/-1 punto porcentual de Banxico

(Hábitat MX) La inflación a consumidores volvió a desacelerar en agosto, sin embargo, continuó por arriba del nivel objetivo del Banco de México (Banxico), de acuerdo con los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró en agosto un avance mensual de 0.19%, con lo que a tasa anual se ubicó en 5.59%, por arriba del objetivo de 3% +/-1 punto porcentual de Banxico por sexto mes consecutivo.

Pese a mantenerse en un nivel alto, la inflación registró su cuarto mes al hilo de desaceleración y alcanzó su menor nivel desde marzo pasado, cuando promedió 4.67 por ciento.

El resultado estuvo en línea con lo esperado por el mercado. El sondeo de Reuters pronosticó que para agosto los precios incrementaran alrededor de. 5.60 por ciento.

Si bien la inflación cedió, su alto nivel haría que el banco central suba su tasa de referencia nuevamente en su próxima reunión de política monetaria, de acuerdo con analistas.

La inflación subyacente, que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles, fue la que mostró mayores presiones en el periodo. En agosto, los precios de este rubro aumentaron 4.78% anual.

Al interior de este rubro, los precios de la mercancías incrementarom en 5.99%, mientras que el de los servicios 3.43 por ciento.

Los componentes de la inflación no subyacente, por su parte, promediaron un incremento de precios a nivel nacional de 8.14 por ciento.

Estos componentes, los productos agropecuarios, así como las tarifas autorizadas por el gobierno y los energéticos, presentaron un aumento de 8.95 y 7.50% anual, respectivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.