Juez Ordena a Trump Restituir Íntegro DACA y Derechos de “dreamers”

Nacional Otras Galaxias Últimas noticias

Se calcula que hay uno 50 mil ‘soñadores’ poblanos que llegaron en la infancia a EU, que son beneficiarios del programa

(Álvaro Ramírez V.) El juez Nicholas Garaufis, de la Corte del Distrito Este de Nueva York, emitió este viernes una orden para que la administración de Donald John Trump restituya plenamente los derechos que los llamados dreamers (soñadores en inglés) tenían con el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), y que el republicano limitó desde 2017.

Con esto, se deberá reabrir la recepción de solicitudes para quienes busquen acogerse al plan que instauró Barack Obama el 15 junio de 20121, para evitar la deportación por su condición de indocumentados.

Asimismo, quienes ya tenían esta protección podrán renovarla y además podrán solicitar el advanced parole, un permiso o salvoconducto que les permitía salir del país y retornar sin restricciones.

Como parte de sus políticas antiinmigrantes, Trump canceló el 15 septiembre de 2017 varios de estos derechos y la recepción de nuevas solicitudes, pero sobre todo, ancló a los dreamers al país, sin la posibilidad de viajar, a pesar de que cientos de ellos son activistas y académicos de alto nivel.

Por eso, Trump llevó varios litigios ante la Corte Suprema de Estados Unidos, con vías a extinguir completamente el programa.

Cuando Obama lo decretó en 2012, se calcula que fueron cobijados de inmediato por el DACA (Deferred Action for Childhood Arrivals) unos 750 mil indocumentados, quienes llegaron a la Unión Americana antes de cumplir 16 años de edad, como especifica uno de los requisitos.

Líderes migrantes poblanos en Los Ángeles y Nueva York calculan que son al menos 50 mil los jóvenes indocumentados nacidos en el estado de Puebla quienes se fueron acogiendo al DACA, hasta la limitación de septiembre de 2017.

De acuerdo con medios estadounidenses como Telemundo, The Washington Post y CBS News, el juez Nicholas Garaufis -al resolver el caso “Batalla Vidal v. Wolf”- invalidó “la suspensión del programa por parte de la Casa Blanca”.

“La orden indica que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) debe publicar en sus sitios web el dictamen con la finalidad de que los aplicantes comiencen con sus inscripciones”.

Los requisitos

Cuando se instauró, el 15 de junio de 2012, se establecieron como requisitos para acceder al DACA ser menor de 31 años de edad a la fecha de expedición del plan; haber llegado a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años de edad; haber residido continuamente en la Unión Americana desde el 15 de junio de 2007, “hasta el presente”.

También, estar físicamente presente en el país el 15 de junio de 2012, y al momento de presentar la solicitud ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés); no tener estatus legal al 15 de junio de ese año; que se encontraran estudiando, que se hubieran graduado u obtenido un certificado de finalización de la escuela secundaria, un Certificado de Desarrollo de Educación General (GED) o ser un veteranos con licenciamiento honorable de la Guardia Costera o las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.

Y finalmente, “no haber sido convicto de un delito grave, delito menor de carácter significativo, o tres o más delitos menores, ni representa una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública”.

En Estados Unidos se calcula que hay 2.3 millones de poblanos, provenientes principalmente de 64 de los 217 municipios de Puebla. En la zona triestatal de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, el Consulado General de México en NYC tiene la cifra oficial de 960 mil poblanos residentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.