JJOO Tokio 2020 / Deporte de Cuarta… por: Luis Diego Rodríguez

Moneda Deportiva Moneda Deportiva Últimas noticias

Deporte de Cuarta…

Por: Luis Diego Rodríguez

127.8 millones de mexicanos, 162 plazas olímpicas para el Comité Olímpico Mexicano y solo 4 medallas de bronce.

No es tema en contra de los atletas, al contrario, ellos se merecen todo el respeto por dar la cara por un país donde el apoyo al deporte no es la prioridad y donde se apoya más económicamente a un “nini” que a un deportista o científico.

El tema de los resultados en las distintas disciplinas olímpicas no es novedad de Tokio 2020, ni mucho menos los recortes de presupuesto de la actual administración de Andrés Manuel López Obrador, pues este sexenio con el discurso de “austeridad” se han encargado de recortar presupuesto a sectores esenciales, como el deporte.

El apoyo ha disminuido desde que López Obrador llegó a la presidencia y le dio el poder de la CONADE a Ana Gabriela Guevara, donde rápidamente extinguieron las 1,097 becas que otorgaba el FODEPAR hacia los deportistas mexicanos.

El número de becas que se otorgaban en México eran extremadamente bajas considerando el número de población, ni el 0.0001% de la población en México recibía apoyo por practicar un deporte…y en el actual gobierno menos.

En el deporte, los resultados son consecuencia de diversos factores, tales como la preparación, alimentación, mentalidad, etcétera, y todo esto deriva directamente del apoyo gubernamental que reciban los y las deportistas para alcanzar su mayor rendimiento.

Un ejemplo claro es la gimnasta Alexa Moreno, quien dio un excelente rendimiento en Tokio, pero su representante salió a aclarar que no fue gracias al Gobierno de México, sino que ella tuvo que financiarse su material con el dinero de su bolsillo y de patrocinadores, pues hay nulo apoyo.

“No me quejo ni quiero verme ‘grillero’ y mucho menos tirarle a alguien. Nosotros defendemos a nuestro país, y a nuestra bandera, queremos hacer bien las cosas, tener mejores condiciones de entrenar y contrarrestar las variables a las que nos enfrentamos”, dijo Luis “El abuelo” Álvarez, medallista de bronce en Tiro con Arco en Tokio.

Incluso México no tienen las condiciones ni el apoyo para practicar distintas disciplinas, tales como el Softbol, donde se tuvo que recurrir a armar un selectivo en Estados Unidos.

Según la representante de Alexa Moreno, en la gimnasia no existe ni un gimnasio apto para el alto rendimiento en México.

La mejor manera para AMLO de justificar su apoyo al deporte nacional es enriqueciéndose con “el dinero del pueblo”, convirtiendo el béisbol en uno más de sus negocios personales. Para justificar lo anterior solo se tienen que mencionar los más de 1,600 mdp que se han invertido en la promoción y desarrollo del béisbol en México en los últimos 3 años. Cifra proporcionalmente lejana de lo que recibe Alexa o “El abuelo”.

 

En el caso de los premios, según Forbes, México otorga 13, 000 pesos de premio vitalicio, si un deportista gana oro, mientras que países como Singapur pagan más de 738,000 dólares.

 

 

México terminó los Juegos Olímpicos de Tokio con una actuación gris, pues solo se obtuvieron 4 preseas de bronce. Lo increíble del asunto es que México es de los diez países con mayor población del mundo, sin embargo, estamos arriba del lugar ochenta.

Todo lo anterior no es novedad y menos en un país donde ser joven, aspiracionista y buscar salir adelante está mal visto, es egoísta, según palabras del presidente.

Balón y pie/ www.theexodo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.