Isabel II, el fin de una era

Otras Galaxias

Isabel II estuvo presente en los momentos más importantes de la historia británica de mitad del siglo XX a las primeras dos décadas del XXI

(Perspectivas MX) La reina Isabel II quien fue uno de los personajes más importantes del siglo XX y XXI falleció a los 96 años, la monarca estuvo presente en los momentos más importantes de su país desde la posguerra hasta la pandemia de Covid-19.

Isabel II fue la monarca que más tiempo ocupó el trono en la historia británica. Su reinado comenzó el 6 de febrero de 195, tuvo cuatro hijos, ocho nietos y doce bisnietos, que forman la familia real británica.

Fue la última reina con la que el histórico Winston Churchill trabajó, la primera cuya imagen fue transmitida por televisión y su vida fue llevada a la pantalla en una serie de una plataforma de streaming, The Crown, la producción más cara de Netflix hasta el momento.

Durante sus primeros años de reinado, Isabel II tuvo que enfrentar las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, finalizada sólo siete años antes de su ascensión y los retos de la reconstrucción económica de un país destrozado por años de conflicto armado.

Durante su reinado Isabel mantuvo una relación cercana con Estados Unidos. Viajó por primera vez a ese país como reina en octubre de 1957 y ha recibido a 13 de los 14 presidentes estadounidenses con los que ha coincidido durante su reinado. En 1991 se convirtió en la primera monarca británica en hablar ante el Congreso estadounidense.

El 21 de diciembre de 2007 rompió el récord de su tatarabuela, la reina Victoria, como la monarca británica más longeva de la historia. En 2012, la reina celebró su jubileo de Diamante por el 60 aniversario de su coronación, con una pequeña gira por Reino Unido y un concierto en el que participaron Paul McCartney, Elton John y Kylie Minogue.

Los últimos años de Isabel estuvieron marcados por las pérdidas y el escándalo de su familia. Por un lado, tuvo que despedir a su esposo y compañero de toda la vida, el príncipe Felipe de Edimburgo, quien murió el 9 de abril de 2021, tras pasar varios meses de enfermedad.

En una imagen que quedará grabada como símbolo del rigor de los confinamientos por Covid-19 en Reino Unido, el 17 de abril de 2021 se vio a la reina, de riguroso luto, sentada totalmente sola en la capilla del castillo de Windsor durante el funeral del príncipe Felipe, con quien estuvo casada siete décadas.

En febrero pasado, Isabel se convirtió en la primera monarca británica en celebrar un Jubileo de Platino, la celebración por los 70 años de su coronación.

La fiesta fue ensombrecida una semana después, cuando se comunicó que la reina tenía Covid-19, por lo que tuvo que suspender su agenda pública. Además, problemas de salud ya aquejan a la monarca desde 2021, cuando poco a poco se alejó de la vida pública.

En mayo, los rumores sobre la salud de Isabel se hicieron más fuertes después de que faltara el 10 por primera vez en 60 años al discurso de apertura del Parlamento.

Sucesión

Carlos de Gales, es el hijo mayor de la Reina Isabel II del Reino Unido y de su esposo el príncipe Felipe de Edimburgo, por lo tanto, es el heredero al trono del Reino Unido, así como de los reinos de la Mancomunidad de Naciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.