Insiste el PAN en Modificar Política Social

El modelo asistencialista es insuficiente, sostienen senadores del PAN

(Redacción) A través de un comunicado el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) urgió al gobierno a modificar la política social ya que la consideró  “asistencialista por ser insuficiente para afrontar la crisis económica y social que vive nuestro país y ante la pérdida alarmante de empleos”.

“México necesita un verdadero cambio en la política social. El centro debe ser el empleo y el ingreso familiar, no podemos quedarnos en la economía de la subsistencia. Los programas sociales son necesarios, sí, pero son insuficientes para que a las familias mexicanas les vaya mejor”, advirtieron en conferencia virtual la senadora Josefina Vázquez Mota y el senador Gustavo Madero Muñoz.

Dejaron claro que “el crecimiento sí importa”; pero, no es posible acabar con la desigualdad si no le damos a las mexicanas y los mexicanos las herramientas para progresar y prosperar.

En el encuentro remoto con los medios, la bancada panista insistió en que antes de esta crisis económica y de salud México iba por mal camino: nulo crecimiento, el empleo y la inversión bajando y la delincuencia subiendo.

Reiteraron que el PAN ha propuesto soluciones, entre otras, un Acuerdo Nacional, medidas serias y responsables, para disminuir el impacto de la crisis, para proteger vidas y empleos. No hicieron caso.

“El presidente de la República, una y otra vez, se ha negado a escuchar nuestras propuestas, los diputados y senadores de Morena también se han negado a legislar para lo que las familias mexicanas están necesitando con mayor urgencia: apoyos para la salud y contar con un ingreso familiar”, indicaron  los senadores Vázquez Mota y Gustavo Madero.

La reacción de este gobierno llega tarde y llega mal, pues son muy pobres los esfuerzos que se están haciendo. Le están dando la espalda a millones de familias, lamentaron.

“Esperamos que las cifras del IMSS, sus propios datos, le abran los ojos al presidente, para que se dé cuenta que no se pueden generar empleos por decreto. En mes y medio 753 mil mexicanas y mexicanos perdieron su fuente de trabajo”, afirmaron los panistas.

El CONEVAL proyecta que hasta 10.8 millones de mexicanos podrían disminuir su ingreso y caer en situación de pobreza extrema a causa de esta crisis, alertaron.

“No es casual que, aunque esto es un problema mundial, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) haya pronosticado que México será el país de todo el continente, en donde más crecerá la pobreza: de 41 a 49 por ciento, es decir prácticamente la mitad de la población.

“No nos cansaremos de insistir. Somos oposición, pero también somos opción. Hemos propuesto un paquete de iniciativas para mitigar la crisis económica”, subrayaron.

Nuevamente precisaron su propuesta para la subsistencia, “pero también para la reactivación económica, en beneficio de las familias y de los trabajadores”.

Enumeraron:

  1. Un Ingreso Básico Universal de 3 mil 207 a los trabajadores formales e informales impactados negativamente por la emergencia.
  2. Exención del Impuesto Sobre la Renta a trabajadores que ganan menos de diez mil pesos;
  3. Suspensión mínima de cuatro meses de pagos a los trabajadores que tienen hipotecas de interés social de INFONAVIT Y FOVISSSTE, así como el pago de créditos automotrices;
  4. Un programa de empleo temporal a trabajadores en materia de infraestructura social;
  5. Congelar por tres meses el pago de luz, agua, Internet y telefonía celular.
  6. Para los Micro, pequeños y medianos empresarios
  7. El Estado garantice un apoyo a los microempresarios de cuando menos 10 salarios mínimos mensuales, durante tres meses, destinados a pagar nómina y renta.
  8. Constituir un Fondo de Garantías de veinte mil millones de pesos, para que las instituciones financieras puedan otorgar créditos preferentes a las micro, pequeñas y medianas empresas, a tasas menores de diez por ciento anual.
  9. Exención del Impuesto Sobre la Renta (ISR), la cual será́ aplicable únicamente durante el tiempo que dure la emergencia económica.
  10. Exenciones de contribuciones de seguridad social por 6 meses, para las micro, pequeñas y medianas empresas que mantengan su planta laboral.
  11. Otorgar créditos fiscales a las empresas que mantengan su plantilla laboral, contra el pago del ISR equivalente a un mes de su nómina, para ser aplicado en el presente ejercicio fiscal.
  12. Devolver el IVA en un plazo máximo de diez días, de las solicitudes presentadas a más tardar el 15 de abril.
  13. Permitir el pago en parcialidades del IVA y del IEPS correspondiente a los meses de marzo, abril, mayo y junio de 2020, sin que para estos efectos apliquen recargos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *