Insiste Acción Nacional en Ley de Emergencia y Recuperación Económica por Pandemia

Legislativo Últimas noticias

Se realizó la segunda jordana del foro “¿Qué hacer para enfrentar la crisis económica, desde la óptica del Poder Legislativo?”

(Redacción DM) El Partido Acción Nacional se declaró a favor de la expedición de la Ley de Emergencia y Recuperación Económica, que establezca reglas claras para la promoción y fomento de la inversión y precise en dónde y cómo va intervenir el Estado y la iniciativa privada, esto en el marco de la Pandemia de Covid-19.

La senadora panista Mayuli Latifa Martínez Simón, del PAN indicó que se requiere un consejo consultivo donde se diseñen las estrategias a seguir ante contingencias como las que estamos viviendo, así como procedimientos y medidas de apoyo financieras, fondos de contingencia o participaciones federales para los estados.

La legisladora del blanquiazul participó en la segunda jordana del foro “¿Qué hacer para enfrentar la crisis económica, desde la óptica del Poder Legislativo?”.

Especialistas asistentes al encuentro subrayaron que mientras no haya una vacuna o un medicamente efectivo contra el Covid-19 tampoco habrá condiciones para una nueva normalidad y las salidas fáciles para atender la emergencia “no nos van a llevar a ningún lado”.

En el encuentro virtual, la legisladora panista, defendió la propuesta de la Ley de Emergencia y Recuperación Económica.

El proyecto de ley, señaló la senadora Mayuli Latifa Martínez, tiene que asegurar un mínimo de protección para los sectores más vulnerables. Además, dijo, se requiere establecer un ingreso básico universal, la exención del ISR a quienes ganan menos de 10 mil pesos y que se puedan suspender el pago de hipotecas de interés social.

Manuel J. Molando, director General del Centro de Investigación en Política Pública (IMCO), indicó que tendrá que haber nuevos esquemas que generen flexibilidad para que cada familia decida si requiere recursos para su hogar, para un seguro médico o para tener un retiro digno.

Es fundamental que el Estado trabaje no sólo en la recuperación económica sino también en disminuir los índices delictivos y apoyar a los que menos tienen. Se necesita un sistema de salud universal y de calidad para enfrentar este tipo de crisis, añadió.

A su vez, Ricardo Fuentes Nieva, director Ejecutivo de OXFAM México, señaló que el Estado tiene que poner en marcha acciones concretas para proteger a las personas de escasos recursos y que viven al día.

Advirtió que los más afectados por la pandemia tienen una dicotomía de vida o muerte, en salir a buscar el sustento diario o proteger su salud, y son aproximadamente 12 millones de personas en edad laboral que no tienen empleo y no son población objetivo de los programas existentes.

José Castellanos Pérez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, consideró que mientras no haya una vacuna o medicamento efectivo no habrá condiciones para una nueva normalidad”.

En este contexto, agregó, es la pertinencia de un salario solidario y emergente, que se mantenga durante un periodo de seis meses para apoyar a trabajadores informales y desempleados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.