INICIARÁ SENADO MEXICANO ANÁLISIS DEL ACUERDO COMERCIAL USMCA

  • Legisladores se reunirá con el equipo del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que acompañó la negociación del acuerdo trilateral comercial.

 

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República informó que este miércoles iniciará la revisión del acuerdo comercial entre Estados Unidos, Canadá y México, para lo cual se reunirán con el equipo negociador del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

 

“Tenemos una primera reunión a las 7 de la tarde aquí en el Senado, con los tres compañamientos de la negociación, Marcelo Ebrard, Jesús Seade y Graciela Márquez”, dijo al término de la sesión de este martes.

 

En entrevista adelantó que la reunión será larga y el Senado revisará a fondo las letras pequeñas de lo que se firmó. El también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena adelantó que la próxima semana conocerán los puntos de vista de los equipos de los actuales Secretarios de Economía y de Relaciones Exteriores.

 

Además de que se tienen programadas las comparecencias, ante el Pleno, del Canciller Luis Videgaray Caso y de su compañero de Gabinete Ildefonso Guajardo Villareal.

 

A partir de ahí, agregó, se iniciarán en las comisiones dictaminadoras la revisión de cada uno de los 32 capítulos que conforman el acuerdo, el cual hipotéticamente estaría llegando de manera formal a finales del mes de noviembre ya con la firma de los Presidentes de las naciones que lo integran.

 

Del acuerdo, Monreal Ávila reconoció que existen al menos cinco capítulos que le inquietan en lo personal y que tienen que ver con la propiedad industrial, laboral, agrícola, lácteos y el tema de cultura, pero esperará hasta que se analice cada uno de ellos para expresar su opinión al respecto.

 

“Pero bueno vamos a ir adentrándonos, pero en lo general este acuerdo de voluntades fue bien recibido por los mercados y una reacción positiva en el país y con nuestros socios comerciales”.

Y adelantó que el capítulo que tiene que ver en materia energética lo dejó satisfecho porque respeta la soberanía nacional.

 

El presidente de Jucopo dejó en claro que en caso de que el tema laboral sea desfavorable para México, se tendrá que reforzar la legislación interna para no desproteger a la clase trabajadora de nuestro país.

 

“Un instrumento internacional de esta magnitud siempre tiene aristas pero en la mayoría de los temas, creo que México está bien”, señaló.

 

Finalmente, informó que de manera paralela las comisiones legislativas avanzarán en el análisis de cada uno de los 32 capítulos que contiene el acuerdo comercial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *