Infraestructura hidráulica deja sin agua a pueblo de Zimapán; diputado apoya denuncia de habitantes

Estados Legislativo Nacional Otras Galaxias Últimas noticias

Redacción.- El diputado Otoniel García Montiel (Morena) respaldó la denuncia de habitantes del estado de Hidalgo por la escasez de agua en el pueblo de Zimapán, debido a la construcción de infraestructura hidráulica hacia el estado de Querétaro. 

En conferencia de prensa, el diputado informó que presentará un punto de acuerdo para exhortar a los gobiernos de Querétaro e Hidalgo, a la Comisión Nacional del Agua y a la Secretaría de Gobernación a tomar en cuenta que estas comunidades han sido afectadas por la citada construcción.  

Sostuvo que la construcción de infraestructura hidráulica hacia el estado de Querétaro afecta a más de 45 comunidades, que más de 10 años han vivido la escasez de agua. 

“Soy consciente del grave problema de la escasez de agua que enfrenta mi municipio, por lo que, al fin de dar mi respaldo, propondré un punto de acuerdo para denunciar este hecho, ya que el Congreso de la Unión es una vía para que se lleguen a acuerdos”.  

Explicó que se pretenden extraer mil 500 metros cúbicos de agua por segundo hacia el estado de Querétaro, y con otro acueducto se pretende extraer seis mil metros cúbicos por segundo; por ello, las comunidades ya han levantado la voz para encontrar una solución.  

“Incluso el gobernador del estado de Hidalgo y el de Querétaro han entablado conversaciones, pero no se ha llegado nada en concreto. Entonces las comunidades exigen, primero que nada, que se les dé solución a estos acuerdos que tuvieron con las autoridades”, reiteró.  

Agregó que el gobierno de Hidalgo ya mostró su respaldo para dar solución a esta problemática, “pero se requiere de entablar mesas de trabajo y de diálogo para que se les dé respuesta a las comunidades y, sobre todo, se les abastezca de agua, que es muy importante para el desarrollo de la entidad”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.