Inflación repunta y se ubica en 7.91%

Divisa Moneda Deportiva Nacional Últimas noticias

Hábitat MX.- La inflación en México repuntó en enero donde llegó a 7.91% a tasa anual, cifra superior al 7.82% reportado en diciembre pasado; con ello, liga dos meses al alza, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta cifra se ubica por arriba de la expectativa del mercado, que era de un 7.89 por ciento para el primer mes del año, y también está lejos del dato de diciembre que fue de 7.82 por ciento, de acuerdo con el sondeo de Reuters.

El informe mensual del Inegi señaló en un comunicado que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de 0.68 por ciento en enero con respecto al mes anterior.

En tanto, el índice de precios subyacente, que excluye algunos precios volátiles de los alimentos y la energía por lo que permite tener una visión más clara de la tendencia de la inflación en el mediano y largo plazo, se incrementó 0.71 por ciento respecto al mes anterior y 8.45 por ciento tasa anual.

“El índice de precios subyacente incrementó 0.71 por ciento a tasa mensual y 8.45 por ciento a tasa anual. El índice de precios no subyacente subió 0.57 por ciento a tasa mensual y 6.32 por ciento a tasa anual”, explicó el Inegi.

Entre los productos que más contribuyeron al repunte de la inflación se encuentran las loncherías, fondas, torterías y taquerías, los cigarros, la gasolina de bajo octanaje, el plátano, los refrescos envasados, el pollo, limón, restaurantes y vivienda propia, de acuerdo con el Inegi.

Luego del reporte de inflación de enero, se prevé que el Banco de México (Banxico) realice por la tarde aumento de su tasa de interés de referencia, para llevarla a un 10.75 por ciento, emulando al último movimiento de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, mostró un sondeo de Reuters.

Según una encuesta realizada por la agencia, 24 de los 25 analistas consultados anticipan que el banco central incremente el objetivo para la tasa interbancaria de referencia en 25 puntos básicos (pb).

La semana pasada, la Fed subió en un cuarto de punto porcentual su tasa de interés objetivo, suavizando la magnitud de alzas previas, pero advirtió que aun cuando la inflación estadounidense ha disminuido, permanece alta.

En México, la autoridad monetaria ha incrementado su tasa clave en 650 pb desde que inició su actual ciclo restrictivo en junio de 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.