Inflación Interanual de México se Desacelera en Noviembre

Nacional

La desacaleración estuvo ligada a menores presiones en precios de bienes agropecuarios

(Hábitat MX) La inflación interanual de México se desaceleró en noviembre más de lo esperado para ubicarse en el rango de la meta oficial del banco central, dijo el miércoles el instituto de estadística, INEGI, lo que despertó expectativas de que la autoridad monetaria podría recortar la tasa clave la próxima semana.

El Indice Nacional de Precios al Consumidor registró un alza de un 3.33%, una cifra menor al 3.42% anticipado en un sondeo de Reuters y por debajo del 4.09% registrado en octubre.

La desacaleración estuvo ligada a menores presiones en precios de bienes agropecuarios y descuentos promocionales de la campaña anual el “Buen Fin”.

De esta manera, la inflación a tasa anual se ubicó al mismo nivel de junio de este año y en su menor registro desde el 2.84% de mayo, según el INEGI.

“Esto debería allanar el camino para que Banxico (Banco de México) reanude su ciclo de relajación. El banco central indicó en su última reunión que esperaría evidencia de una inflación más suave para buscar recortes de tasas adicionales”, dijo Nikhil Sanghani, analista de Capital Economics, en un reporte.

El Banco de México mantuvo el mes pasado la tasa de interés referencial en un 4.25% tras recortarla durante once ocasiones consecutivas, argumentando que busca regresar la trayectoria de la inflación a su meta del 3% +/- un punto porcentual.

Analistas consultados en un sondeo de Banxico prevén, sin embargo, que la tasa de referencia cierre el año en 4.25%, es decir, 25 puntos base por arriba de la estimación previa.

Sólo en noviembre, los precios crecieron un 0.08%, mientras que el índice subyacente retrocedió un 0.08%, para un alza interanual de un 3.66%, todos por debajo de las estimaciones del mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.