Inflación aumenta a un nivel no visto en 21 años

Nacional Últimas noticias

La inflación subyacente se ubicó en un 7.97% interanual, superando las estimaciones de los especialistas de un 7.80%.

(Hábitat MX) El índice de precios al consumidor de México se aceleró en la primera mitad de agosto por encima de las expectativas, desafiando el pico inflacionario previsto por el Banco de México (Banxico), lo que reforzaba las perspectivas de que seguirán subiendo las tasas de interés.

La inflación general se ubicó en un 8.62% a tasa interanual, un nivel no visto desde diciembre de 2000 y casi el triple de la meta permanente de Banco de México de un 3% +/- un punto porcentual, de acuerdo con cifras divulgadas el miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según un sondeo de Reuters, analistas anticipaban una tasa del 8.52%.

“Con esto, es evidente que continúan las presiones inflacionarias y que en México la inflación no ha tocado un pico”, afirmó Gabriela Siller, directora de análisis del local Banco Base.

Banxico, que ha subido su tasa clave en 450 puntos base desde junio del año pasado ante las persistentes presiones en los precios, dijo en su más reciente anuncio de política monetaria que esperaba que el índice alcanzara entre agosto y septiembre un punto máximo del 8.5% para luego comenzar a ceder.

Su siguiente decisión de tasas está programada para el 29 de septiembre.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, se ubicó en un 7.97% interanual, también superando las estimaciones de los especialistas de un 7.80%.

Sólo en los primeros 15 días de agosto, los precios al consumidor crecieron un 0.42%, mientras que para el índice subyacente arrojó una tasa del 0.49%. Los rubros que más incrementos sufrieron en la quincena fueron la cebolla, las loncherías, fondas, torterías y taquerías, así como la tortilla de maíz, dijo el Inegi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.