INE Informa

Recibe INE 106 Solicitudes para Conformar Nuevos Partidos

(Redacción DM) El Instituto Nacional Electoral (INE) recibió un total de 106 registros de organizaciones que manifestaron su intención de convertirse en partidos políticos nacionales, de las cuales cuatro desistieron.

De acuerdo con la Ley General de Partidos Políticos (art.11, numeral 1), las organizaciones que pretendan iniciar el proceso para constituirse como partido político nacional deberán notificar su intención ante el INE en enero del año siguiente al de la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

A las 18:00 horas del 31 de enero venció el plazo.

Ahora, las organizaciones de ciudadanos que manifestaron su intención deberán cumplir con los requisitos que marca la ley, como son la celebración de una asamblea nacional constitutiva y asambleas en al menos 20 entidades federativas o 200 distritos electorales, a más tardar el 30 de noviembre de 2019 en presencia de funcionarios del Instituto.

Además de recabar 233 mil 945 afiliaciones (0.26 por ciento del Padrón Electoral utilizado en la última elección federal ordinaria). El número de afiliados que participen en la asamblea estatal o distrital, en ningún caso podrá ser menor a 3 mil o 300, respectivamente.

Entre quienes registraron la intención de formar un nuevo partido político destaca el excandidato presidencial del Panal, Gabriel Quadri, quien pretende formar a “Cambiemos”, cuyo objetivo es constituirse en un partido liberal ubicado en el centro del espectro político.

Su propuesta se basa en la creación y consolidación de las instituciones necesarias para hacer de México una nación de libertades plenas, segura, próspera y ambiental sustentable, explicó.

Y la de la excandidata independiente Margarita Zavala que inició el proceso para registrar a su organización civil, Libertad y Responsabilidad Democrática, Libre, como un nuevo partido político. cuyo objetivo es ser una alternativa política para todos aquellos ciudadanos que tienen el anhelo de participar en la vida pública, pero que no encuentran las mejores opciones.

La DEPPP continuará analizando la documentación que entregaron las organizaciones y, en los siguientes días, comenzará a notificar a aquéllas que ya pueden continuar con este proceso.

CASO PUEBLA

n caso de que se apruebe la solicitud de asunción que presentaron cuatro consejeros nacionales del Instituto Nacional Electoral (INE), para organizar la elección extraordinaria al gobierno de Puebla, los preparativos de los comicios iniciarán el jueves de esta semana.

Así lo informó Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión de Vinculación con el Organismo Público Local Electoral de Puebla y consejero del INE, quien confirmó que los consejeros del estado expresaron que colaborarán en la preparación de los comicios.

Detalló que “al ejercer la facultad de asunción de la elección, nosotros seríamos responsables en su totalidad del proceso electoral. es decir, el órgano electoral nos apoyaría en algunas actividades como la promoción del voto y obviamente de toda la información técnica que nosotros requiramos para la organización del proceso electoral. pero al sumir la elección, el ine es responsable en su totalidad”, explicó el consejero.

En entrevista con Radio Centro Noticias, Marco Antonio Baños afirmó que los consejeros del INE están comprometidos en realizar una elección estrictamente técnica y lo más transparente posible en Puebla.

Explicó que el INE se haría responsable de la totalidad de la elección. Es decir, de la producción y distribución de los documentos electorales, del conteo de los votos y de la presentación de los resultados.

La elección extraordinaria de gobernador de Puebla está programada para el 2 de junio, y el ganador deberá iniciar funciones a más tardar el 1 de agosto próximo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *