Incumple Gobierno Federal con la Constitución y Acuerdo de París para la Generación de Energías Limpias: PAN

Nacional Últimas noticias

Responsabilizan a la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, al Director de la Comisión Federal de Electricidad y a los órganos reguladores, por esta política regresiva

(Redacción DM) El Partido Acción Nacional demandó al Gobierno Federal la protección del derecho a la salud y al trabajo digno de los mexicanos; así como el respeto a los tratados comerciales con Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, por tener jerarquía constitucional, pero sobre todo cumplir con el Acuerdo de París para la generación de energías limpias.

A través de un posicionamiento de su dirigente nacional, Marko Cortés Mendoza, consideraron inaceptable generar electricidad principalmente con la quema de combustóleo en las termoeléctricas en vez de impulsar la generación de energías limpias y renovables,  porque daña nuestra salud y va en contra de la estrategia mundial a favor del cuidado del medio ambiente.

Los panistas, calificaron como regresiva de la política de la  Comisión Federal de Electricidad, a través del Acuerdo emitido por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), que impide la puesta en marcha de nuevas plantas de energía renovable y limita la operación de las centrales eólicas y fotovoltaicas que ya están en funcionamiento.

Responsabilizaron al Gobierno Federal, particularmente a la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, al Director de la Comisión Federal de Electricidad y a los órganos reguladores, de violar la ley y trastocar el Estado de Derecho.

Marko Cortés,  señaló con preocupación, que se está sentenciando a los mexicanos a seguir pagando energía muy costosa y a respirar aire contaminado debido a su generación, así como ahuyentando la tan necesaria creación de empleos e inversiones millonarias en este sector.

“Es un contrasentido aberrante, cuando todos los países del mundo están luchando para cuidar el medio ambiente, en México se esté apostando a la quema de combustóleo para producir electricidad. Es un atentado contra las nuevas inversiones por más de 6 mil millones de dólares en energías renovables y limpias, y contra el derecho de los mexicanos a un trabajo digno y a respirar aire limpio. Simple y sencillamente esta acción es inaceptable”, consideró el líder nacional de los blanquiazules.

Cortés Mendoza sostuvo que México tenía la obligación de generar 35% de energías limpias para 2024, lo cual ratificó en el Acuerdo de París, pero desafortunadamente con esta definición el Gobierno Federal canceló esta posibilidad, así como la de brindar a los mexicanos energías más baratas. Mandando otro pésimo mensaje de cerrazón e incertidumbre a la inversión privada.

El sector eléctrico ha sido de los más afectados por esta administración, a pesar de que la tendencia mundial se dirige hacia la electrificación en vehículos, transporte y manufactura y ya no al uso de hidrocarburos, pese a ello, el gobierno de López Obrador ha decidido permanecer anquilosado, destacó Acción Nacional en un comunicado.

Por otro lado, advirtieron, que el acuerdo emitido tiene debilidades graves porque el CENACE, que es el operador del sistema, no tiene facultades para implementarlo, sino la Comisión Reguladora de Energía, no precisa tiempo de duración, no vincula con soluciones y no tiene referencia a ningún artículo o regla, por lo que no cuenta con validez.

De esta manera, el Gobierno de Morena está ahuyentando a la iniciativa privada en la generación de energías renovables y se beneficia indebidamente a las centrales termoeléctricas, cuya generación es mucho más costosa y contaminante, añadió Marko Cortés.

El líder del panismo indicó que al final, esta decisión impactará negativamente a miles de consumidores del sector comercial e industrial, pues el costo de la electricidad aumentará para todos los procesos productivos, lo cual podría terminar con incremento de precios que el consumidor final tendrá que pagar.

Además de ello, sostuvo, el Acuerdo del Cenace viola la Constitución y la Ley Federal de Competencia Económica en materia de libre concurrencia y competencia económica, por lo que hacemos un enérgico llamado al Gobierno para que elimine las prácticas monopólicas en el sector eléctrico.

En ese sentido, solicitó la inmediata intervención de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), para que establezca las medidas cautelares contra las disposiciones de la Comisión Federal de Electricidad que frenan y distorsionan la libre competencia económica.

El Artículo 2 de la Ley Federal de Competencia Económica establece como objetivo “promover, proteger y garantizar la libre concurrencia y la competencia económica, así como prevenir, investigar, combatir, perseguir con eficacia, castigar severamente y eliminar los monopolios, las prácticas monopólicas, las concentraciones ilícitas, las barreras a la libre concurrencia y la competencia económica, y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados, explicó Marko Cortés.

Los panistas, en su comunicado, responsabilizaron al Gobierno Federal, particularmente a la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, al Director de la Comisión Federal de Electricidad y a los órganos reguladores, de violar la ley y trastocar el Estado de Derecho, de llevar a la quiebra a la empresa productiva del Estado y a las empresas privadas, del aumento en tarifas eléctricas, del deterioro irreversible del medio ambiente, del golpe a la confianza de empresas nacionales y extranjeras que habían invertido en el país.

El próximo 28 de mayo tendremos un seminario virtual con especialistas para discutir los riesgos y retos del sector energético en el corto, mediano y largo plazo; y fortalecer nuestra propuesta legislativa rumbo al 2021, concluyó Cortés Mendoza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.