Incorpora Ecatepec Medidas Preventivas por Covid-19

MACRÓPOLIS

Se mantiene sin casos de coronavirus

Anuncian coordinación con el gobierno estatal para hacer frente a la situación

(Especial) El gobierno de Ecatepec, en coordinación con el DIF municipal y el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), puso en marcha diversas acciones para prevenir posibles contagios del Covid-19, sin que hasta el momento se registren casos de la enfermedad en el municipio más poblado del país.

Entre las medidas asumidas están la suspensión de ceremonias oficiales y eventos masivos, campañas de información y reforzar la vigilancia en clínicas y centros de salud, además de implementar acciones conjuntas para prevenir la propagación del coronavirus en Ecatepec.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras se reunió con su esposa Esmeralda Vallejo Martínez, presidenta honoraria del DIF municipal, e Isaac Languren Galicia, jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Ecatepec, del ISEM, para establecer las acciones requeridas para prevenir contagios de la enfermedad.

Durante la reunión las autoridades determinaron los protocolos a seguir y que consisten en implementar las medidas de prevención necesarias, como el correcto lavado de las manos, usar cubre bocas, no tocar la cara con las manos sucias y evitar los saludos de mano o beso para evitar la propagación del virus en la demarcación.

Languren Galicia mencionó que los protocolos a seguir para la atención, en caso de detectar a algún probable portador del coronavirus, consisten en que el paciente ingrese con cubrebocas al centro médico o clínica, donde pasará a consulta medica sin permanecer en sala de espera.

Añadió que el individuo sospechoso de ser portador del Covid-19 será entrevistado por un médico, quien deberá contar como medida de protección con cubre bocas, bata desechable y guantes de latex. En caso de que la evaluación sea positiva, el paciente será trasladado a su domicilio para permanecer bajo observación.

La evaluación, que se realizará de acuerdo con la sintomatología que presente el paciente, determinará si se trata un caso de importación o segunda generación. Es decir, si el paciente manifiesta que realizó viajes al extranjero en fechas recientes, si tiene tos o ha padecido fiebre mayor a 38 grados en días anteriores, podría tratarse de un caso de importación.

Mientras que los casos de segunda generación consisten en que el paciente sospechoso haya tenido relación con alguna persona declarada como positiva para Covid-19.

Por tratarse de una pandemia nueva no se cuenta con una vacuna para prevenir el contagio, además de que no se tiene un tratamiento viral, por lo que únicamente se tratan los síntomas en los pacientes.

El gobierno de Ecatepec, a través del DIF municipal y sus áreas de salud, está pendiente sobre cualquier posible caso de la enfermedad para establecer las medidas necesarias para confirmar que se trata de un asunto positivo y posteriormente evitar su propagación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.