Improcedente, impugnación del PAN contra designación de consejeros del INE

Legislativo Nacional Últimas noticias

Redacción.- El diputado Hamlet García Almaguer (Morena) afirmó que es improcedente la impugnación del PAN contra la designación de la presidenta del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala y el consejero Jorge Montaño Ventura.

En conferencia de prensa con la diputada Irma Juan Carlos y el diputado Azael Santiago Chepi, indicó que este viernes el presidente nacional de PAN, Marko Cortés Mendoza, emitió un comunicado para informar que impugnará en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a dos de los cuatro insaculados por su falta de idoneidad.

García Almaguer señaló que dicha declaración es “grave”, porque en el Pleno de la Cámara de Diputados, en la madrugada de este viernes, las y los diputados del PAN votaron a favor del acuerdo por el que se iba a determinar la insaculación; “no pueden ahora venir a pretender impugnar”.

Recordó que el pasado 29 de marzo fue dictada la sentencia del juicio electoral 1157, en la que la Sala Superior del TEPJF se pronunció al respecto y analizó la idoneidad de las y los aspirantes que integraban las quintetas, por lo que no puede objetarse en una segunda oportunidad la calidad de las y los aspirantes.

Comentó que en la segunda página de la sentencia hay una relatoría sobre los antecedentes de la convocatoria y la idoneidad por parte del Comité Técnico Evaluador (CTE), que fue publicado en un listado definitivo el 10 de marzo del año en curso, el cual no fue objetado y el 24 de marzo se dio a conocer la integración de las quintetas.

Por lo anterior, García Almaguer señaló que el PAN presentó una impugnación en contra de dicha determinación, la cual fue desechada por la Sala Superior del TEPJF, al considerar que “el acto impugnado por las partes se ha tornado en irreparable, toda vez que no sería posible analizar la presunta falta de idoneidad de las personas que se señalan en su demanda, dada la naturaleza improrrogable que por disposición constitucional se prevé respecto a las etapas del proceso de designación.

“Lo que les queremos decir con esto es que los nombres son inmodificables por sentencia de la Sala Superior del TEPJF, entonces está declaración irresponsable de Marko Cortés es pirotecnia pura. El Tribunal Electoral debería de multarlos por presentar una demanda temeraria sobre un asunto que ellos ya juzgaron previamente”, subrayó.

Por su parte, la diputada Irma Juan Carlos (Morena) señaló que el Grupo Parlamentario del PAN avaló el proceso de selección de las y los cuatro consejeros del INE, “tan es así que el diputado Luis Espinosa Cházaro pasó a fijar la postura por parte de la coalición ‘Va Por México’, integrada por el PAN, PRI y PRD, y dijeron que no iban a manchar este proceso y que por votaban a favor del acuerdo.

“Como ya no les combino, entonces van a intentar impugnar un proceso que fue avalado por ellos mismos y, por tanto, desde aquí calculamos que no va a prosperar porque no tiene fundamentación”, dijo.

En otro tema, la también presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos comentó que este viernes en San Lázaro se realiza un foro de consulta indígena para legislar y armonizar en materia de educación indígena, en la Ley General de Educación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.