Hoy protestas de taxis en la capital

MACRÓPOLIS Últimas noticias

Insta al diálogo el Gobierno de la Ciudad a organizaciones taxistas por posibles bloqueos programados para el 3 de junio

(Redacción DM) Ante las amenazas de taxistas de bloquear la Ciudad de México el día de hoy, los titulares de las Secretaría de Gobierno (SECGOB), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y de Movilidad (SEMOVI), Andrés Lajous Loaeza, llamaron a los taxistas a privilegiar el diálogo y no afectar a la población con bloqueos.

En conferencia de prensa, los servidores públicos reiteraron que el Gobierno de la Ciudad se encuentra atento para actuar en beneficio de los capitalinos, con un dispositivo de seguridad en los principales puntos de acceso del Estado de México, en los que podrían existir movilizaciones.

Asimismo, se dispondrá de concertadores de la SECGOB para continuar la invitación al diálogo, aunque la mayoría de los prestadores de este servicio de transporte ha señalado que no participará en la protesta.

No obstante, como una medida preventiva, se decidió avisar a la ciudadanía sobre posibles afectaciones viales, anunciadas por el Movimiento Nacional Taxista para que -en caso de ser necesario- tomen las previsiones necesarias que les permita llegar a tiempo a sus destinos.

El Gobierno de la Ciudad reitera cuenta con la capacidad para atender la demanda de viajes de la ciudadanía.

Rodríguez comentó que se han sostenido diversas reuniones con taxistas desde las Secretaría de Gobernación, de Gobierno de la Ciudad y de Movilidad, y se mantiene coordinación permanente con las autoridades del Estado de México, toda vez que el anuncio de movilización compete a toda la Zona Metropolitana del Valle de México.

Además, reiteró que este anuncio busca minimizar afectaciones a la ciudadanía y que no se trata, bajo ninguna circunstancia, de impedir el libre derecho de manifestación de los taxistas, siempre y cuando se haga respetando los derechos de terceras personas.

Agregó, se continuará trabajando con todas las organizaciones que así lo requieran, sin extorsión y sin corrupción: “Esa es la instrucción que nos ha marcado la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum”.

Lajous aseguró que el Gobierno de la Ciudad de México permanece absolutamente abierto al diálogo, tanto con concesionarios de ruta y de taxi y que “no se les va a usar políticamente, ni hay interés de jugar política con ellos, pues la misión de la SEMOVI es de operación del transporte para mejorar la calidad para las personas”.

También, informó que la mayoría de los concesionarios tienen como prioridad a la quienes utilizan sus servicios y que los posibles participantes en las manifestaciones representan una minoría del total de taxistas.

Algunos de los posibles puntos de afectación referidos por el mismo Movimiento Nacional Taxista, cuyos agremiados se encuentran mayoritariamente en el Estado de México, son: las entradas en las carreteras México-Pachuca, México-Toluca, México-Cuernavaca y México-Querétaro.

Para evitar mayores afectaciones a terceros y garantizar la continuidad del servicio de transporte para la ciudadanía, la SEMOVI, ha sostenido más de 152 reuniones con grupos taxistas durante mayo, con la intención de dialogar y colaborar en soluciones para las problemáticas históricas que enfrentan los más de 141 mil concesionarios de este servicio y de sus usuarios y, con ello, por posibles bloqueos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.