Zacatecas/ Hay que Combatir Violencia e Inseguridad con la cultura: Narro Céspedes

Participa en la Ruta del fomento a la lectura junto al escritor y director del Fondo de Cultura Económica Paco Ignacio Taibo II

(Especial) El vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, José Narro Céspedes, señaló que la estrategia de seguridad en el estado de Zacatecas debe involucrar fomentar actividades culturales, principalmente la lectura, para reconstruir el tejido social en el estado y combatir la violencia.

La anterior, en el marco de la Ruta del fomento a la lectura, donde participó junto al escritor y director del Fondo de Cultura Económica Paco Ignacio Taibo II. “La verdadera revolución es la revolución de las conciencias. Esa revolución se hace en el plano cultural, a través de la lectura, la reflexión, el debate y el análisis; esa es la verdadera Cuarta Transformación”, señaló.

“Las políticas sociales son instrumentos de justicia parecidos a un ladrillo; lo que pegan a esos ladrillos, es la conciencia. Si tú no pegas bien esos ladrillos en un edificio, queda débil. La cultura es parte importante de esa conciencia para que tengamos estructuras de desarrollo sólidas”, añadió.

Durante la Ruta llevada a cabo en la capital zacatecana, se planteó el establecimiento de círculos de lectura para los jóvenes del estado, al respecto, el senador por Zacatecas, mencionó que “se busca sacar a los jóvenes del circuito de la violencia. A través de la lectura, del análisis y de la reflexión. Se busca que los jóvenes vean a la lectura como un tema prioritario para su propia formación; esto nos ayuda a sacarlos de la delincuencia social, aquella que roba en tiendas, espejos de autos, tapones, bicicletas”. “No existía una estrategia en ese sentido en el estado para hacer frente a la violencia. Es importante que se tome en cuenta a la cultura para reconstruir el tejido social. La lectura debe permear en los jóvenes no de una manera coercitiva, sino parte de una práctica libertaria. Deben darse cuenta de la importancia de la lectura como una forma de acceder a la satisfacción y al placer”, finalizó

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.