Hacienda Reactiva Estímulo Fiscal para Evitar Alza en Gasolina Magna

Nacional Últimas noticias

A partir de este sábado y hasta el viernes 12, la gasolina Magna o menor a 91 octanos tendrá un estímulo fiscal de 2.79%

(Hábitat MX) A fin de evitar que aumente más el precio de la gasolina Magna, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reactivó el estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

A partir de este sábado y hasta el viernes 12, la gasolina Magna o menor a 91 octanos tendrá un estímulo fiscal de 2.79%.

Con ello, los impuestos que se pagarán por los combustibles para la próxima semana quedan de la siguiente forma:

Gasolina menor a 91 octanos, 4.9719 pesos; gasolina mayor o igual a 91 octanos y combustibles no fósiles, 4.3192 pesos; diésel, 5.6212 pesos.

El precio de las gasolinas ha subido en las últimas semanas; incluso, el incremento de 3.26% en promedio en la gasolina Magna fue el rubro con mayor incidencia en la inflación durante la primera quincena de enero.

La Secretaría de Hacienda indicó que reanudó la medida que no aplicaba desde marzo de 2020 para que el precio de la gasolina no aumente en términos reales, en un contexto en el que los precios no son fijados por el gobierno, sino que dependen de las condiciones de los mercados.

Como promesa electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció que en la primera mitad de su gobierno, los precios de las gasolinas no se incrementarían más allá del nivel de la inflación.

“La intención del estímulo es proteger la economía de las familias mexicanas ante los movimientos en las referencias internacionales de los combustibles en un entorno donde sus ingresos se han visto comprometidos por los efectos económicos de la crisis sanitaria de Covid-19”, apuntó Hacienda.

“Cabe señalar que las finanzas públicas mejoran con el aumento en los precios del petróleo, incluso descontando el mayor estímulo al IEPS, por lo que el logro de las metas fiscales tampoco se verá afectado ante un incremento en los precios del crudo”, añadió la dependencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.