Hacienda prevé crecimiento de 5.3% para la economía este año

Legislativo Últimas noticias

La entidad añadió que la moneda local cerraría este año en 20.2 pesos por dólar y en 20.4 unidades en 2022

(Hábitat MX) El gobierno de México espera que el Producto Interno Bruto (PIB) se recupere este año en un rango de entre 4.6% y 6.3%, con una proyección puntual de 5.3%, para crecer 3.6% en 2022, según los precriterios económicos del próximo año publicados este miércoles por la Secretaría de Hacienda.

Durante 2020, la economía local sufrió su mayor contracción desde la Gran Depresión, al caer un 8.5% a tasa anual, debido a los estragos de la pandemia del coronavirus en las actividades productivas y comerciales.

“Derivado del fortalecimiento del mercado interno, (…) beneficiado por el avance de la campaña de vacunación contra el Covid-19, así como de un mayor dinamismo en la economía mundial, incluida la recuperación de los precios globales del petróleo, (se) actualiza a 5.3% la cifra de crecimiento económico”, dijo en un comunicado.

En las últimas semanas, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, había señalado que la actividad económica mexicana podría crecer “fácilmente” más del 5% si se incorporaba en el cálculo el avance del plan de vacunación contra el Covid-19 en el país y los estímulos económicos en Estados Unidos.

La entidad añadió que la moneda local cerraría este año en 20.2 pesos por dólar y en 20.4 unidades en 2022, menos de lo estimado en el presupuesto para 2021, en tanto que la inflación anual culminaría en 3.8% en 2021, más de lo previsto en septiembre, y en 3% en 2022.

El gobierno también reafirmó que los requerimientos financieros del sector público este año, la medida más amplia del déficit, serán de 3.3% del PIB, ligeramente menor al 3.4% del PIB establecido en el Paquete Económico 2021.

“Se estima que el déficit amplio pase de 3.3% del PIB en 2021 a 2.9% en 2022, lo que contribuirá a reducir la deuda pública en 0.3 puntos porcentuales del PIB el próximo año y colocarla en una trayectoria decreciente, asegurando la sostenibilidad de las finanzas públicas”, agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.