Se Comenta Solo Con / Triste Claroscuro

Legislativo Nacional Últimas noticias

Se Comenta Solo Con / Triste claroscuro *

Carlos Ramos Padilla

De vergüenza el bajo perfil, los tristes resultados de Irma Eréndira (pro zapatista en el 94) en Función Pública. Su paso por la dependencia dejó un pésimo ánimo al saberse públicamente que, a la misma funcionaria y a su esposo, John Ackerman, se les hallaron 5 propiedades adquiridas de contado en un periodo de 9 años sin que el propio AMLO la separara del cargo, se sujetara a una auditoría expresa y rindiera cuenta incluso de las participaciones políticas de su marido en televisoras y al interior de Morena para intentar dinamitar la candidatura de Félix Salgado en Guerrero.

El presidente particularmente en el caso de Irma Eréndira guardó un sospechoso silencio y más en la impunidad política a Ackerman. Irma Eréndira es considerada como una traidora incluyendo la protección que a Manuel Bartlett y su hijo, quienes evitaron desde pisar la cárcel o al menos les evitó una inhabilitación. Nunca se dio seguimiento a la pista del dinero, ¿cómo se obtuvo, en qué plazo?

También la burócrata perdonó fuera de sus atribuciones a Jesús Seade, ex subsecretario para América del Norte, acusado de abuso de funciones, luego de que se supiera de sus viajes a Hong Kong.

Al delegado del Bienestar en Jalisco, Carlos Lomelí, le anuló una inhabilitación a Laboratorios Solfran debido a que la SFP aplicó una ley equivocada.

Exoneró a Manuel Bartlett, titular de la CFE, luego de que salió a la luz que 23 casas y 12 empresas estaban a su nombre, a nombre de su pareja y de sus hijos, uno de ellos apareció como propietario de la empresa Cyber Robotic Solutions, quien destacó por la venta de respiradores a sobreprecio contra el COVID al IMSS esquivando sanciones, multas e inhabilitaciones y de eso estuvo enterado y al pendiente AMLO guardando, una vez más, el sonoro silencio.

En contra parte y para una nación descrita por AMLO como “en quiebra” y sumida en un charco de corrupción, las acciones de Irma Eréndira fueron mínimas y débiles. Ahí destacan las inhabilitaciones de funcionarios de alto nivel del sexenio como a Rosario Robles, Luis Videgaray, Emilio Lozoya y Alfredo Castillo.

Sandoval inhabilitó 10 años a la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, quien se encuentra presa en el penal de Santa Martha Acatitla, por no haber reportado una supuesta cuenta bancaria, que siempre mantuvo un saldo de alrededor de 2 mil pesos, en sus declaraciones patrimoniales y así lo demostró.

También inhabilitó por 10 años al ex secretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, sancionado con 20 años por aparentemente ocultar deudas de sus tarjetas de crédito bancarias en las declaraciones patrimoniales, punto que ya fue aclarado por el inculpado y que añadió ni iba a litigar en los medios de comunicación.

Al ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, lo señaló de haber proporcionado información falsa en su declaración patrimonial al omitir, en más de una ocasión, una cuenta bancaria que registraba saldos de cientos de miles de pesos, así como a su mano derecha en Pemex Fertilizantes, Édgar Torres Garrido, sobre quien pesan dos inhabilitaciones por 15 años y una por 10 años.

Ambos personajes enfrentan procesos penales por participar en el desfalco a la petrolera por las compras de las plantas de fertilizantes Agronitrogenados y Fertinal, este último en donde se involucra en las maniobras financiera (ingeniería) de compra/venta a Ricardo Salinas. también inhabilitó por 10 años al ex director de la Comisión Nacional del Deporte, Alfredo Castillo, por presuntas falsedades en sus declaraciones patrimoniales, así como al ex director de Agencia Espacial Mexicana, por la firma irregular de contratos.

Mucho escándalo mediático, ninguna sanción de carácter penal incluyendo al desaparecido Lozoya que fue buscado en todo el mundo, extraditado a México desde Europa y sólo recibir asistencia médica en territorio nacional a su llegada.

Insatisfecho debe quedar AMLO con lo hecho por su súper secretaria, pero además tendría la obligación de exigir cuentas y claras sobre el patrimonio de la pareja Sandoval/Ackerman y de donde podrían haber fluido recursos para promover al hermano de Irma Eréndira para intentar gobernar Guerrero.

Ocultar información, desviar datos oficiales, fechar investigaciones en proceso y proteger a funcionarios corruptos solo por esta en la actual nómina oficial representa un delito. Mire, por ejemplo, ningún ex funcionario del pasado, involucrado en la supuesta acusación de corrupción por el mismo AMLO, en el caso del aeropuerto de Texcoco ha sido mencionado. ¿Raro no?

Para ser una de las piezas fundamentales en una decisión francamente equivocada y visceral sobre la terminal aérea. Irma Eréndira nos hace recordar aquella famosa expresión de Vicente Fox cuándo enfático prometió que caerían “peces gordos”. Lo único que dejo Irma Eréndira a su paso son dos cosas, el uso de la dependencia como escudo protector a personajes consentidos y el uso de la dependencia como estructura de venganza política contra adversario. Por eso se ríe el “Toro”.

*Publicada en Perspectivas MX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.