FMI ve riesgo de que expectativas de inflación en EU se desanclen

Otras Galaxias Últimas noticias

Según las proyecciones actuales, la inflación se mantendrá por encima del objetivo de 2% de la Fed durante mucho tiempo: Gopinath

(Hábitat MX) Washington, EUA.- La inflación de Estados Unidos puede permanecer por encima de los objetivos de la Reserva Federal (Fed) durante mucho tiempo (según las proyecciones actuales) y existe el riesgo de que las expectativas sobre las alzas de precios se desanclen, mencionó la subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional, Gita Gopinath.

Según las proyecciones actuales sobre cuál puede ser la senda de las tasas de interés, la inflación se mantendrá por encima del objetivo de 2% de la Fed durante mucho tiempo, dijo Gopinath en declaraciones para un evento en línea organizado por el diario Financial Times.

“Ese es un entorno en el que no estamos acostumbrados a estar, podría arriesgarse a que sus expectativas de inflación se desanclen”, dijo.

Gopinath se refirió a un camino “increíblemente estrecho” que permitiría que la estrechez en los mercados laborales y de bienes se relajen sin que las tasas incrementaran mucho más. Sin embargo, dijo, “en general los riesgos apuntan a la posibilidad de que esto requiera aumentos mucho más pronunciados en las tasas”.

La Fed ha aumentado las tasas dos veces en lo que va del año y las alzas de 50 puntos base están descontadas tanto para su reunión de la próxima semana como para la siguiente, en julio.

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo por separado que la tasa de inflación actual en la comparación anual superior a 8% es “inaceptable” para Estados Unidos y que 2% es un objetivo apropiado.

Al responder, por segundo día, a las preguntas de los legisladores sobre el combate a la inflación, Yellen afirmó que el alza de precios actual no será un problema de una década para EU y que el gasto de ayuda por Covid-19 promulgado por el presidente Biden sólo contribuyó “modestamente” al aumento de precios.

“No veo forma en que la inflación sea un asunto de una década”, aseguró la funcionaria a la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, en respuesta a por qué algunos economistas ven a la inflación como un problema que dejaría a millones de jubilados con ingresos fijos en situación de pobreza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.