FMI calcula que política de bloques costaría 1,5% del PIB mundial

Otras Galaxias Últimas noticias

El organismo recomienda la eliminación de barreras comerciales, especialmente para alimentos y fertilizantes, entre otras medidas

Nusa Dua, Indionesia.- La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, hizo un llamamiento, durante su participación en el G20, para evitar que el mundo se separe en bloques, dado el elevado coste que supondría para la economía mundial y que este organismo cifra en el 1,5 % del PIB mundial.

«Hemos calculado que un mundo dividido perdería al menos el 1,5 por ciento del PIB anual. Y el costo sería mucho mayor, 2 veces mayor o más, para economías abiertas, aquellas que dependen de la cooperación internacional», señaló Georgieva, quien se encuentra en la isla indonesia de Bali para la cumbre de líderes del bloque.

La representante del FMI apuntó que los «signos esperanzadores de recuperación» económica mostrados el año pasado, tras la pandemia de la covid-19, han sido reemplazados por una «abrupta desaceleración» y los efectos derivados de la guerra en Ucrania y los desastres naturales registrados en todos los continentes.

«Esto hizo subir los precios y condujo a un endurecimiento de las condiciones financieras», apuntó la directora, al subrayar que ello afecta especialmente a las economías emergentes y en desarrollo por «los altos niveles de deuda y la depreciación de sus monedas».

El FMI apunta que el 25 por ciento de las economías de mercados emergentes y el 60 por ciento de los países de bajos ingresos registran un descenso importante en su «capacidad para lidiar con la inseguridad alimentaria y energética».

Para evitar este problemas, el FMI recomienda la eliminación de barreras comerciales, especialmente para alimentos y fertilizantes, entre otras medidas.

«No debemos permitir que eche raíces el proteccionismo y que el mundo se convierta en bloques separados», demandó la directora general.

La directora del FMI terminó agradeciendo al G20 los «pasos al frente» dados durante previas crisis y le conminó ha seguir ese rumbo para «ayudar a enfrentar los difíciles desafíos que enfrenta el mundo ahora».

Los miembros del G20 representan alrededor del 90 % del PIB mundial, el 80 % del comercio global y dos tercios de la población del planeta, así como alrededor del 60 % de todas las tierras agrícolas y cerca del 80 % del comercio mundial de productos agrícolas.

Etiquetado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.