Firman PAN, PRI y PRD Acuerdo Legislativo

Legislativo Últimas noticias

Buscan servir como contrapeso a las propuestas de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados

(Exilio MX) Las dirigencias nacionales del PAN, PRI y PRD firmaron un manifiesto para confirmar la coalición legislativa de los tres partidos que buscan servir como contrapeso en el Congreso de la Unión.

En un hotel ubicado en las calles del Centro Histórico en la Ciudad de México, los dirigentes del PRI, Alejandro Moreno, del PRD, Jesús Zambrano y del PAN, Marko Cortés, firmaron los documentos correspondientes para confirmar la coalición legislativa.

Cortés detalló en redes sociales que se trata de 10 compromisos concretos para “devolver pluralidad” y control al Congreso, ante la elección del 6 de junio.

Zambrano destacó que lo que se busca es restablecer el equilibrio de poderes, la vida democrática del país y el presupuesto de egresos.

Moreno señaló que junto con las otras dirigencias “nos hemos comprometido a trabajar juntos por la unidad nacional, por el desarrollo y por las causas ciudadanas con visión social”.

Esto son los 10 compromisos:

  1. Establecer la función de control constitucional y de Gobernabilidad Democrática que tiene la Cámara de Diputados.
  2. Configurar una Cámara de Diputados responsable, “que restablezca el equilibrio entre los Poderes de lo Unión, como lo marca la Constitución y que no avale reformas constitucionales a capricho del Ejecutivo”.
  3. Análisis colegiado e incluyente del Proyecto de Ley de Ingresos, por una política fiscal equitativa e ingresos públicos transparentes, “así como la revisión y aprobación incluyente del Presupuesto de Egresos de la Federación, conforme a propósitos nacionales, incluyendo programas sociales como el apoyo a la tercera edad, y otros que permitan salir de la pobreza a sus beneficiarios y no mantenerlos dependientes de ellos, sin tintes clientelares”
  4. Respeto a la independencia de los órganos autónomos constitucionales, “que hoy están amenazados”
  5. Respeto a la sociedad civil, medios de comunicación y promoción de la unidad nacional.
  6. Dignificar y enfocar la labor de las fuerzas armadas, “cuyas labores marcadas en la Constitución han sido desvirtuadas”.
  7. Respeto a la legislación electoral. “Una mayoria hoy no debe significar totalitarismo”
  8. Estrategia de atracción de inversión, crecimiento económico y desarrollo nacional, con la participación de los sectores empresariales y obreros. “Decimos Sí a una reactivación económica nacional, defensa del empleo, salario digno y respeto a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como también a los emprendedores”
  9. Cuidado del medio ambiente, recuperando la transición hacia energías limpias y renovables en cumplimiento al Acuerdo de Paris y la Agenda 2030.
  10. Consolidación de una agenda de género inclusiva, “que evite y sancione la violencia y que logre la igualdad sustantiva. Situación que este presidente no ha hecho”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.