Fin a la Simulación en Cooperativas: PT

Legislativo Últimas noticias

Demanda aumentar castigo a la impostura a través de Iniciativa en el Senado

(Especial) Para poner fin a la simulación de Sociedades Cooperativas, es necesario promover criterios claros para su conformación e incorporar políticas de valores entre los integrantes, en tal sentido, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre propone reformar la Ley General de Sociedades.

Mediante una iniciativa presentada al Pleno del Senado, la legisladora por Zacatecas plantea sancionar a quienes simulen constituirse en sociedades cooperativas, retirándoles sus derechos y transferir los medios de producción de dichas sociedades o de sus socios al patrimonio colectivo de los trabajadores subordinados que en ellas laboren.

Asimismo, propone que las sociedades cooperativas promuevan valores de igualdad y evitar en lo posible el trabajo personal subordinado y la prohibición de la subcontratación laboral.

La propuesta legislativa establece que dichas sociedades se integren por un mínimo de diez socios, con excepción de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, las cuales deberán constituirse con un mínimo de veinticinco socios.

Geovanna Bañuelos señaló que las sociedades cooperativas deben buscar mecanismos para garantizar la integridad del patrimonio de la misma sociedad y evitar que éste pueda estar en riesgo.

Agregó que entre las ventajas del cooperativismo destaca la toma de decisiones democrática, de forma que prepondera un consenso de todos los participantes y no una decisión, aunque mayoritaria y democrática, puede dejar insatisfechos a la parte minoritaria.

“Por ello proponemos que sean los propios socios cooperativistas los encargados de la administración y vigilancia de la sociedad, es decir, los integrantes de los Consejos de Administración y de Vigilancia, para proteger los intereses de todos y evitar abusos y desfalcos en la administración”, mencionó la legisladora.

Uno de los principales objetivos de dichas sociedades es solucionar los problemas de sus socios, familiares y comunidades en las que trabajan a través del compromiso y esfuerzo en común.

“Para ello, es importante y valioso el esfuerzo de cada asociado con miras a un beneficio colectivo”, concluyó la líder petista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.