Falta de Estrategia, Hace Cotidiana la Violencia en Sonora y Guanajuato: Oposición

Legislativo Últimas noticias

Replican estrategias fallidas de militarización y el fracaso de las acciones pone en entredicho al Estado mismo: PRD

(Redacción DM) La falta de estrategia del Gobierno Federal para combatir la inseguridad, hacen que los hechos violentos como los de Sonora y Guanajuato en el fin de semana, se están volviendo cotidianos, acusó la oposición en la Cámara de Diputados.

La lideresa del PRD, Verónica Juárez Piña, sostuvo que la falta de una estrategia del Gobierno Federal para combatir la inseguridad, expone a la población aún más a la violencia.

“Desgraciadamente, no sólo hemos visto cómo se han replicado las estrategias fallidas de militarización implementadas por los gobiernos anteriores, sino que, en algunos casos, el fracaso de las acciones pone en entredicho al Estado mismo, como sucedió en el Culiacanazo”, expresó en un mensaje a medios.

Juárez Piña sostuvo que los acontecimientos que “se vivieron este fin de semana en Sonora y Guanajuato se están volviendo cotidianos ante la falta de planeación, inteligencia y de coordinación entre el gobierno federal y los estatales; en donde los únicos perjudicados resultan ser las y los ciudadanos. Apuntó que las fuerzas federales arman operativos en los estados sin estrategia clara, sin mecanismos de contención elementales para proteger a la población de la reacción de los grupos de la delincuencia, y al final, sin conseguir las capturas de los objetivos principales; se retiran de los municipios dejando tras de sí una ola de violencia y a la población de nueva cuenta en una situación de vulnerabilidad”.

La diputada por Jalisco hizo un llamado a Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a replantear la política pública de seguridad y a reforzar la coordinación con sus contrapartes en las entidades federativas, “porque es claro que lo que se ha hecho hasta ahora es un fracaso. Como lo hemos dicho en otras ocasiones, o la Guardia Nacional empieza a dar resultados contundentes o este significará el mayor fracaso del gobierno de López Obrador”.

Puntualizó que no sólo la violencia se ha incrementado, sino que todos los índices delictivos han ido al alza, particularmente los homicidios, los feminicidios y el robo a mano armada, entre otros. “Y es de esperarse que ante la reapertura de actividades económicas, la inseguridad se incremente”, recordó.

“Se debe revisar todo, empezando por aceptar que la militarización no es la opción para enfrentar la inseguridad. El enfoque policiaco-militar sólo provoca más violencia y violación de derechos humanos. Debemos implementar una estrategia integral que ataque las redes de encubrimiento político y de financiamiento de las organizaciones delincuenciales. Se requiere incrementar el presupuesto para el sector seguridad, fortalecer los órganos de inteligencia y la coordinación con los estados, además de una mayor capacitación y mejores controles de confianza; y, sobre todo, un equipo más capaz y preparado al frente de las instituciones responsables de la seguridad”, concluyó.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.