Falleció Armando Manzanero a los 85 Años tras Luchar Contra el Covid

Nacional Otras Galaxias Últimas noticias

AMLO lo despidió con aplauso en su mañanera; “estoy destrozado”: Céspedes; “nos hizo falta tiempo”: Berenice Girón

(Álvaro Ramírez V.) Apenas el pasado 7 de diciembre, Armando Manzanero, el último de los compositores en activo del romanticismo de la canción mexicana, había cumplido 85 años. Diez días después, el 17 de diciembre, fue diagnosticado con Covid-19 y tras cinco días en tratamiento fue intubado. En las últimas 48 horas había presentado progresos en su salud, pero finalmente complicaciones renales se sumaron al virus y falleció la madrugada de este 28 de diciembre.

El yucateco Armando Manzanero Canche sumó 70 años de carrera y deja una obra prolífica de más de 400 canciones, ganó un Grammy honorario por su trayectoria en 2014, musicalizó muchas películas y grabó más de 30 discos, sin contar con las participaciones especiales con otros intérpretes.

En su conferencia mañanera de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte del compositor originario de Mérida y cerró con la canción “Adoro”, una de las más conocidas de Manzanero, que han grabado decenas de intérpretes en todo el mundo.

Al momento de su fallecimiento, Manzanero Caché fungía como presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México.

Los adioses

Los dos intérpretes que hasta antes de la pandemia venían realizando giras y grabaciones con Manzanero, el cubano-mexicano Francisco Céspedes, y la mexicana Berenice Girón, lamentaron en sus redes sociales el fallecimiento de su amigo, guía y mentor.

“Gracias por lo que me diste pero estoy destrozado”, escribió lacónico Francisco Céspedes.

En tanto, Berenice Girón, la última intérprete con quien el maestro Manzanero realizó giras, escribió:

“No sé por dónde empezar a escribir todo lo que mi corazón quiere decir, hoy no solamente se va el hombre que impulsó mi carrera musical, mi Sr. Amor, mi mentor en este medio del espectáculo, se va mi mejor amigo y confidente, un hombre del cual aprendí mucho de la música, pero sobre todo de la vida.

“En primer lugar le agradezco a Dios el haberme dejado pasar tiempo con usted estos últimos 4 años, por la música, sabiduría que le dio a mi vida y lo más invaluable presentarme a su familia que es como mía y con la cual sé que mi amistad continuará por siempre.

“Mi más sentido pésame a mi querida Laura Villa de Manzanero, a sus hijos Armando, María Elena, Martha, Diego, Juan Pablo, Mainca, Rodrigo, Mauren, José Luis y Nicole, y a todos sus nietos.

“Nos hizo falta tiempo… Lo Quiero con el alma. Gracias por tanto”.

La trayectoria

Armando Manzanero Canché nació en Mérida, Yucatán, el 7 de diciembre de 1935. Fue un cantautor, compositor, actor, músico y productor musical y es considerado uno de los grandes compositores en lengua española de la historia de la música.

Sumó 70 años de carrera, la que comenzó en 1950, y escribió más de cuatrocientas canciones, de las que más de 50 han alcanzado fama internacional, como “Somos novios”, “Esta tarde vi llover” y “Contigo aprendí”, por poner tres ejemplos de quien fue bautizado como el Rey del Romanticismo.

Entre los intérpretes que grabaron sus canciones están Elvis Presley, José José, Luis Miguel, Vicente Fernández, Andrea Bocelli, Manoella Torres, Angélica María, Libertad Lamarque, Pedro Vargas, José Alfredo Jiménez, Joan Sebastian, Olga Guillot, Edith Márquez, K-Paz De La Sierra, La Arrolladora Banda El Limón, Alejandro Lora, Roberto Carlos, Andrés Calamaro, Vikki Carr, Ana Torroja, Ana Gabriel, Daniela Romo, Laura Pausini, Cristian Castro, Alejandro Fernández, Lucero, Paulina Rubio, Ricardo Montaner, Miguel Bosé, Rocío Dúrcal, Raphael, Elis Regina, Samo, Carlos Macías, David Bisbal, Pedro Fernández, Rosa López Mina Mazzini, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.