Este Miércoles Extraordinario en Diputados para Modificar Ley de Adquisiciones y comprar medicamentos en el extranjero

Legislativo Últimas noticias

Aprueba Permanente Extraordinario

(Redacción DM) A un mes de que inicie el período ordinario de sesiones, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó por 25 votos a favor y 11 en contra la realización de un período extraordinario para aprobar Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, lo que permitirá al gobierno realizar comprar en cualquier parte del mundo, sobre todo de insumos médicos como han reconocido integrantes de Morena.

Con esta aprobación, la Cámara de Diputados llevará cabo un Tercer Periodo de Sesiones Extraordinarias del Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, cuya apertura será este miércoles 29 de julio, a las 14:00 horas y concluirá una vez que haya desahogado los temas y asuntos para los que fue convocada por la Comisión Permanente.

Los asuntos a tratar serán: Proyecto de decreto por el que se modifica el artículo primero de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Además, se discutirá el Proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de las leyes de Hidrocarburos, de la Industria Eléctrica, Orgánica de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero; Aduanera, Reglamentaria del Servicio Ferroviario y la que abroga la ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Extrabajadores Migratorios Mexicanos.

También se abordará el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 73 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en materia de publicidad de sentencias y; el proyecto de decreto por el que se expide la Ley del Instituto de Estudios de la Hacienda Pública y se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Mario Delgado Carrillo, el líder de Morena, consideró importante tratar estos temas ante las implicaciones que dejará la pandemia. La modificación a la Ley de Adquisiciones, dijo, es para que México pueda tomar ventajas y adquirir medicamentos como la vacuna contra COVID-19, a través de organismos internacionales una vez que esté disponible.

El PAN consideró que se trata de la ruta “fast track”; el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba reconoció la voluntad para mejorar las adquisiciones de medicamentos, “pero se hace a través de una minuta aprobada en fast track y con desvíos del procedimiento parlamentario”.

El coordinador del PT, diputado Reginaldo Sandoval Flores, dijo que anteriormente los medicamentos no se podían comprar directamente a los productores o industriales, sino que se hacía a través de intermediarios que eran quienes monopolizaban el tema de las ventas.

Gerardo Fernández Noroña de la Cuarta Transformación señaló que esta iniciativa permitirá resolver el tema del desabasto de medicinas. “Lo que queremos es que haya mejores medicamentos, al mejor precio posible y de manera oportuna y erradicar la corrupción”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.