Exigen Plan Integral de Movilidad Desarrollo Urbano en Hidalgo y Estado de México para el Aeropuerto

Legislativo MACRÓPOLIS Últimas noticias

Involucra a Tizayuca, Jaltenco, Tecámac, Tonanitla y Zumpango, aledaños al aeropuerto de Santa Lucía “General Felipe Ángeles”

(Redacción DM) Exhortan en la Comisión Permanente de Congreso de la Unión Gobierno Federal a que, en conjunto con los gobiernos de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y los gobiernos municipales circundantes, diseñen y apliquen un plan estratégico de desarrollo urbano y de movilidad sustentables, en la construcción del aeropuerto de Santa Lucía “General Felipe Ángeles”.

La región, sebe contar con una adecuada planeación y de gestión, para detonar la economía de la región, expuso la diputada por Movimiento Ciudadano, Pilar Lozano Mac Donald.

A través de un Punto de Acuerdo a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, indicó que el proyecto puede representar una oportunidad para el desarrollo de esa zona, por lo que se debe lograr una adecuada planeación y de gestión, que funcione como catalizador para detonar la economía, evitando el crecimiento desordenado y expansivo del territorio.

El plan, debería ser diseñado con apoyo de los municipios: Jaltenco, Nextlapan, Tecámac, Tonanitla, Tultepec, Tultitlán, Zumpango y Tizayuca, aledaños al aeropuerto de Santa Lucía “General Felipe Ángeles”.

La diputada naranja, también expuso que se debería establecer un mecanismo de control que evite la expansión urbana y la pérdida de la biodiversidad en las áreas urbanizadas y, por el contrario, alienten el desarrollo de paisajes urbanos productivos, alternativos, como bosques urbanos, áreas verdes y calles con amplia cobertura vegetal.

En el documento presentado en la Comisión Permanente, se señala que el plan integral debe considerar la construcción del desarrollo económico, social y ambiental; partiendo desde las necesidades y características metropolitanas de la zona.

Lozano Mac Donald sugirió que se incluya la creación de una infraestructura eficaz, incluyente y equitativa, basada en transporte público y vehículos no motorizados, misma que vaya acompañada de servicios, empleos, viviendas, comercios y vialidades cortas que permitan el desplazamiento a pie.

El sistema de transporte público metropolitano, apuntó la diputada de MC, debe permitir la conectividad con el aeropuerto a través de rutas directas y alternativas donde puedan aplicar sistemas homologados para el pago, gestión y operación, tomando en cuenta los cálculos de que por lo menos el 80 por ciento de los empleados se moverá en servicio público.

Lozano Mac Donald aseguró que uno de los retos del aeropuerto, será brindar movilidad y acceso adecuado a los pasajeros, empleados y acompañantes, debido a que se calcula que tendrá más de 50 millones de pasajeros en el inicio de sus operaciones en el año 2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.