Exigen Empresarios a la CRE Eliminar Incertidumbre en Mercado de Combustibles

“El criterio aplicado por los inspectores en las terminales es violatorio de la Ley de Hidrocarburos”, apuntan

(Hábitat MX) Varios organismos empresariales se pronunciaron en contra de las acciones de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que inhiben el almacenamiento, distribución y distribución de combustibles en el país, por lo cual le solicitan que se suspendan, pues están ocasionando mucha incertidumbre.

“Desde octubre de 2021, personal de la CRE, sin fundamentos legales, comenzó a solicitar permisos para que los tractocamiones pudieran ingresar a las terminales, los cuales no son regulados por esta Comisión”, denunciaron la Asociación Mexicana de Distribuidores de Energéticos (AMDE), la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

A esto se suma un creciente número de casos de terminales de almacenamiento de privados que han sido clausuradas o limitadas administrativamente en sus operaciones por la CRE y otras autoridades.

Los empresarios resaltan que estas acciones han causado incertidumbre entre los transportistas, personal de las terminales de almacenamiento y los distribuidores de combustibles.

“No existe un apartado para obtener los permisos para los tractocamiones expedidos por esta Comisión. Asimismo, el criterio aplicado por los inspectores en las terminales es violatorio de la Ley de Hidrocarburos”, apuntan.

Los organismos empresariales reconocen la necesidad de fomentar la formalidad en el mercado de combustibles, pero a la par esperan que las acciones de la CRE sean consistentes con la regulación.

De los petrolíferos que se consumen al día en el país, 40% se transportan por tractocamión y 90% de la turbosina que demandan los aeropuertos se traslada a través del autotransporte de carga.

Si bien los privados indican que ya hubo una mesa de diálogo con la CRE, ésta no les ha dado una resolución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *